La arquitectura Vega de AMD permitirá ahorrar memoria gráfica con su controladora de cache de alta velocidad

 

 

Una de las novedades de la arquitectura Vega que veremos en las próximas gráficas de AMD es su nueva controladora de cache de alto ancho de banda, según AMD esto permitiría “doblar la memoria usable” de nuestras nuevas tarjetas gráficas, pero mas bien implica que la nueva controladora gestiona mucho mejor la memoria que necesita el juego eliminando aquella memoria que reservan los juegos y no están utilizando, lo que en la practica se traduce que si tenemos un juego que usa 4GB de VRAM pero realmente solo esta usando 2GB y tiene los otros 2GB reservados las nuevas tarjetas basadas en arquitectura Vega liberaran esa memoria, por lo que en la practica estaremos usando solo 2GB o lo que es lo mismo, lo que realmente el juego necesita.

Esto podría tener ventajas a la hora de juegos muy demandantes de VRAM, ya que ademas de este ahorro evidente en memoria las tarjetas basadas en Vega suponemos que al menos en la gama entusiasta equiparan memorias HBM2, lo que ademas aportara según las ultimas informaciones el mismo ancho de banda de 512GB/s que vimos en la serie Fury, ya que AMD habria optado por reducir el bus de memoria a la mitad y aumentar la frecuencia al doble para mantener el mismo ancho de banda, no doblándolo como se esperaba al principio. Lo que si veremos con Vega son tarjetas equipadas con hasta 8GB HBM2, por lo que entre el gran ancho de banda, el ahorro de memoria y tener disponible 8GB podría dar muchas facilidades para correr juegos en resoluciones 4K o superiores.

En uno de los ejemplos AMD nos muestra la memoria reservada en The Witcher 3: Wild Hung y en Fallout 4 mientras los ejecutamos a resoluciones 4K con ajustes Ultra, y por debajo podemos ver la memoria a la que realmente accede cada uno de los juegos, que a pesar de no entregar ningún tipo de cifras exactas (mal por AMD), podemos apreciar que las diferencias pueden ser perfectamente del doble de memoria como claman desde AMD.

 

 

Otra de las ventajas por supuesto sera en la Multi-Tarea, ya que al tener mas memoria disponible libre nuestras GPU si por ejemplo volvemos a Windows un momento y abrimos cualquier tarea que requiera espacio en la VRAM, la GPU no se vera forzada a vaciar la memoria del juego para luego cargarla de nuevo cuando volvamos después, aumentando así la velocidad entre ventanas.