[Actualizada] Algunas webs de Torrents y descargas en España ya están usando scripts en sus usuarios para minar criptomonedas

 

Durante las ultimas semanas hemos podido leer como la conocida web de torrents ThePirateBay había comenzado las pruebas de un script para que sus usuarios minarán criptomonedas mientras visitaban el sitio web. Este nuevo método se ha planteado como una medida alternativa a la publicidad para generar ingresos debido al auge del mercado de las criptomonedas, aunque como ya indique en artículos anteriores, sospecho de que finalmente se trata de un método para obtener ingresos adicionales, más que una alternativa.

Esta semana había leído en redes sociales varias sospechas de que conocidas webs de torrents o descargas en España ya estaban usando su propia versión de este script para minar criptomonedas usando la CPU de sus usuarios, así que nos hemos dispuesto a buscar entre las más conocidas y otras que aparecen en los principales resultados de Google para ver que webs efectivamente responden a esta nueva forma de “ingresos”.

Los resultados han llegado francamente rápido con la conocida web newpct, la cual mostraba un consumo 100% de CPU proveniente de nuestro navegador Google Chrome debido al script de minado de criptomonedas como podéis ver en la siguiente captura:

 

 

El segundo resultado positivo ha llegado desde la web MEGA1080, que también presentaba el consumo al 100% de la CPU nada más visitar su sitio web:

 

 

Lo cierto es que de más de 30 webs visitadas, solo hemos obtenido dos resultados positivos de scripts minadores de criptomonedas, por lo que creemos que esta practica todavía no esta demasiado extendida entre los sitios de descarga de películas, series o videojuegos más populares. Pero desde luego resulta curioso ver como dos sitios españoles ya cuentan con este método y a diferencia de ThePirateBay no han advertido para nada a sus usuarios.

En nuestro caso estamos utilizando un procesador Intel i7 5820k a 4,4Ghz, por lo que os podéis imaginar el poder que se obtiene y la exigencia de estos minadores, que básicamente utilizan el 100% de tu CPU indiscriminadamente mientras te mantienes en su sitio web. Por ahora desconocemos que criptomoneda están minando estos sitios web, pero se hace fácil pensar que se trata de alguna de las criptomonedas nuevas que se encuentran en auge, para después cambiar estas por los populares Bitcoin que no dejan de incrementar su valor de mercado.

Para evitarlo, por ahora parece tan sencillo como usar un bloqueador de publicidad, ya que durante nuestras pruebas Ublock Origin ha sido suficiente para evitar estos scripts. Realmente, siento curiosidad de como se van a tomar los usuarios de dichas webs el ser utilizados para minar criptomonedas mientras visitan el sitio, cuando se enteren claro, ya que ninguno de los sitios ha avisado a sus usuarios.

 

[Actualización] Hemos añadido un vídeo a nuestro canal de Youtube en en que demostramos como actúan estos scripts en los navegadores Google Chrome y Edge:

 

 

  • chinitiw

    Siendo sincero , este paso estaba claro que se iba a dar , ya que thepiratebay lo habian hecho pues nosotros que somos los mas tambien, si bien es cierto llevo mucho tiempo con plugins en mis navegadores para evitar esto como (no script) o Ublock como indicas , luego se quejan los “dueños” de las web de que se usen estos plugins, cuando viendo cosas de estas cada vez está mas que justificado , en fin …

    Un saludo

    • Daefix

      Yo entiendo perfectamente que se usen bloqueadores en webs que resultan super invasivas de publicidad. Pero luego acabamos perjudicados quienes no usamos estos métodos si la gente no usa el whitelist para nosotros.

      • chinitiw

        Logicamente hay que hacer excepciones con quienes si gestionan correctamente la plublicidad , como es logico y normal 🙂