AMD actualiza el microcódigo de sus procesadores para combatir a Spectre variante 2

 

Después de un largo periodo en silencio después de haber lanzado actualizaciones de microcódigo para evitar la variante de Spectre 1 y explicar que sus procesadores no estaban afectados por Meltdown, AMD apenas se había pronunciado acerca de las vulnerabilidades aparecidas el año pasado.

Hoy AMD ha anunciado que ha lanzado actualizaciones de microcódigo para todos sus procesadores para combatir la variante 2 de Spectre, que abarcan desde los procesadores Bulldozer (AMD FX) lanzados en 2011, hasta las últimas remesas de procesadores AMD Ryzen lanzados hace un año. Con esto, la pelota queda en el tejado de los fabricantes de placas base y equipos pre-montados, que deberán ofrecer a sus usuarios actualizaciones de BIOS necesarias para parchear esta vulnerabilidad de forma definitiva.

Mark Papermaster, jefe de tecnologías en AMD, nos recuerda de nuevo que los procesadores AMD pueden ser vulnerables a la variante 2 de Spectre cuando están sin parchear, pero que hacer uso de está vulnerabilidad es difícil debido a que es necesario ya haber ganado los derechos de administrador sobre la maquina a atacar para poder aplicarlo. Lo cual además también quita algo de sentido a usar esta vulnerabilidad en un equipo que ya ha sido atacado.

Sea como sea, estos nuevos parches terminan con el drama de Spectre y Meltdown para los procesadores de AMD, ya que hasta su segunda generación que está apunto de lanzarse el día 18 de abril estaría afectada. En cuanto a procesadores completamente seguros, no será hasta la aparición de procesadores basados en la arquitectura “Zen 2” que veremos estas vulnerabilidades completamente solventadas.