AMD actualiza sus planes de CPU durante el CES 2018, la segunda generación de Ryzen en abril y la segunda generación de Threadripper en las segunda mitad del año

 

A pesar de que los planes de AMD para sus GPU han sido decepcionantes para 2018, sus planes para el mercado de las CPU brillan con intensidad con una fuerza renovada con varias nuevas ornadas de productos que llegarán a lo largo del año. AMD ha actualizado su roadmap con la llegada de Ryzen 2 (Zen+) durante el mes de abril, una segunda generación de los exitosos procesadores que llegarán fabricados bajo el nodo de 12nm e introducirán importantes optimizaciones y novedades.

 

 

 

Ryzen 2 llegará a las tiendas junto a las nuevas placas base de chipset X470, un conjunto preparado para albergar las nuevas frecuencias más elevadas de estos procesadores, mientras que por otro lado se potencia el aspecto del bajo consumo que ha caracterizado a estos nuevos procesadores. Esta segunda generación también debería mostrarse menos problemática con la compatibilidad de memoria RAM, además de introducir otras optimizaciones que podrían ayudar a la estabilidad del equipo.

 

 

Quizás el lanzamiento más esperado de AMD en 2018 es la llegada de todas las nuevas APU “Raven Ridge” tanto para el mercado de sobremesa como para el mercado portátil, unos lanzamientos que se producirán durante el primer trimestre de este año. Las APU de AMD llegarán con los nuevos núcleos CPU Zen y con GPU basadas en VEGA, que sin duda tenemos ganas de ver como se desempeña AMD contra sus propias GPU en las nuevas CPU con gráficos Vega presentados también durante la feria. Aunque las versiones Intel cuentan de base con el doble de Compute Units que las de AMD, además de memoria dedicada HBM2.

 

 

Las nuevas APU de AMD llegan como Ryzen 5 2400G y Ryzen 3 2200G, ambas con un TDP de 65W. Ryzen 5 2400G cuenta con un total de 11 Compute Units y 704 Stream Processors, mientras que Ryzen 3 2200G reduce las Compute Units hasta 8 y los Stream Processors hasta 512 SP. En cuanto a CPU, ambas equipan los mismos núcleos Zen que la primera generación con una configuración de cuatro núcleos y 8 hilos de procesamiento.

En el futuro nos gustaría ver APU AMD con las mismas Vega 24 y Vega 20 que equipan los nuevos Intel, aunque es posible que AMD haya firmado algún tipo de acuerdo exclusivo.

 

APU Name AMD Ryzen 3 2200G AMD Ryzen 5 2400G
Core Technology 14nm Zen 14nm Zen
Cores / Threads 4 / 8 4 / 8
Base Clock 3.5 GHz 3.6 GHz
Boost Clock 3.7 GHz 3.9 GHz
Cache 6 MB 6 MB
Memory Support DDR4-3200 DDR4-3200
Graphics Chip Vega 8 Vega 11
Graphics Cores 512 SPs 704 SPs
Graphics Clock 1100 MHz 1250 MHz
TDP 65W (cTDP 45W) 65W (cTDP 45W)
Platform Support AM4 AM4
Price $99 US $169 US

 

 

Otro de los procesadores que veremos renovado en 2018, será la serie Threadripper, una plataforma que llego a la venta unos meses después que la de sobremesa que aporta procesadores entusiastas de hasta 16 núcleos y una gran cantidad de líneas PCIe 3.0 disponibles. Obviamente estos procesadores van a recibir el mismo tratamiento que Ryzen 2 y llegarán renovados con nuevos núcleos Zen+ a partir de la segunda mitad del año. Por ahora se descarta un aumento de núcleos en esta plataforma, pero lo cierto es que AMD si se lo propusiera podría ofrecer procesadores de hasta 32 núcleos perfectamente.

La noticia de Threadripper 2 no llega acompañada sin embargo de nuevas placas base junto a estos nuevos procesadores, por lo que los usuarios pueden estar tranquilos con sus placas base X399.

Finalmente, el ultimo anuncio de AMD ha sido el nuevo disipador Wraith Prism, el cual representa una mejora con luces LED RGB frente al disipador Wraith original con un ventilador transparente que potencia el acabado estético de esta solución básica incluida con algunos procesadores.