AMD actualizará el microcodigo de los procesadores basados en Zen para protegerlos de Spectre y aseguran que sus GPU no son vulnerables

 

AMD ha sido la menos afectada por las vulnerabilidades encontradas en los procesadores, no siendo afectada por Meltdown, pero si por Spectre tal cual se demostró por la propia Google. Aunque el riesgo para AMD con Spectre es mínimo comparado con Intel, la compañía finalmente ha anunciado que actualizará el microcodigo de todos sus procesadores basados en la arquitectura Zen, lo cual incluye a Ryzen, Threadripper y EPYC.

El parche al microcodigo será enviado a los fabricantes de placas base, quienes deberán lanzar nuevas versiones de las BIOS de sus productos con el nuevo parche. Por ahora, se desconoce el impacto al rendimiento de este nuevo parche para las CPU AMD, pero es de suponer que al estar menos afectado por la vulnerabilidad el daño debería ser mínimo o nulo.

Por otro lado, habréis notado que AMD no menciona a sus procesadores más antiguos como los anteriores FX, Phenom o Athlon. Estos procesadores recibirán actualizaciones de microcodigo más adelante, pero de nuevo quedará en manos de los fabricantes de las placas base lanzar BIOS actualizadas para sus modelos más antiguos, algo que en algunos casos podría ser improbable.

Por otro lado, AMD ha aprovechado la oportunidad para asegurar que sus GPU están completamente protegidas de estas vulnerabilidades, debido a que no se ha hecho uso de la ejecución especulativa en los drivers de AMD.  Un caso bastante diferente al de NVIDIA, la cual tuvo que actualizar sus drivers recientemente para hacer frente a la vulnerabilidad presente en su propio software.