AMD muestra la primera tarjeta gráfica a 7nm Radeon Instinct durante la Computex

 

AMD ha hecho una demostración en vivo durante la Computex 2018 de la primera tarjeta gráfica basada a 7nm, se trata de una Radeon Instinct profesional, que todavía hace uso de la arquitectura Vega y que equipa 32GB de memoria HBM2. Una tarjeta que ya se había filtrado con anterioridad y que muy probablemente dará paso más adelante a unas GPU Vega refresh para el mercado de sobremesa.

Aunque AMD no revela demasiados detalles técnicos de este nuevo modelo, si hemos podido conocer que se ha doblado la densidad de transistores, se ha doblado la eficiencia energética y eso ha dado lugar a un aumento del rendimiento del 35%.

En teoría y a falta de confirmación, este nuevo modelo no sería Vega 64 tal cual lo conocíamos hasta ahora, sino que se habría utilizado y combinado dos die para ser el primer prototipo de MCM en estas GPU, un avance de arquitectura que veremos con más normalidad durante la arquitectura Vega. MCM trae muchas ventajas al mundo de las GPU, puesto que no será necesario volver a fabricar dies de gran tamaño, por lo que el proceso de fabricación implica una reducción de costes considerable, mientras que los nuevos encapsulados multi-die favorecen la refrigeración al no concentrar todo el calor en un solo punto.

Otro dato curioso de esta presentación es que AMD se ha adelantado a NVIDIA, ya que por ahora la marca verde solo ha mostrado a Volta bajo el nodo de 12nm, mientras que AMD ha tomado la delantera presentando ya productos a 7nm, aunque sea solo sobre el escenario, puesto que todavía no están a la venta.

Las Radeon Instinct son GPU para el mercado profesional, por lo que suelen tener un precio premium respecto a los modelos gaming.