AMD Ryzen analizado usando 2+2 y 4+0 cores por CCX para “adelantar” la llegada de Ryzen 5 y 3

 

 

Con la inminente llegada de Ryzen 5 y 3 la pregunta que tiene todo el mundo en mente es que tal se comportarán estos microprocesadores, que como bien sabéis están divididos en 2 CCX con 4 cores y 4 hilos (SMT) cada uno formando el 8/16 de los AMD Ryzen 7. Es por eso que el canal de Youtube Hardware Unboxed ha utilizado la última bios con el Downcore Control de la nueva CROSSHAIR VI HERO AM4, para simular un AMD Ryzen de 4 cores con un único CCX y un 2/4 con 2 CCX funcionando.

La tesis aceptada actualmente es que el ancho de banda que comunica los 2 CCX es limitado y que funciona a la misma velocidad de reloj que la memoria que estemos utilizando, por lo que emplear memorias lo más rápidas posibles afectaría al rendimiento en juegos de AMD Ryzen. Es por eso que se realiza la prueba empleando sólo los 4 cores de un sólo CCX y luego en 2/2, para saber hasta que punto esto sería así o si al haber menos cores/hilos trabajando afectaría de menor manera al ancho de banda entre los CCX.

 

 

Después de ver las pruebas se puede llegar a la conclusión de que independientemente de la configuración usada no afecta relativamente al rendimiento, por lo que adelantaría bastante información de los nuevos Ryzen de 6 y 4 núcleos que van a llegar con nombre AMD Ryzen 5. Aun así la mejor forma de aspirar al mejor rendimiento en gaming con estos nuevos AMD Ryzen pasa por alcanzar la mayor frecuencia posible con Overclock y usar las memorias más rápidas compatibles con la plataforma.