AMD Vega 20 a 7nm se deja ver en un nuevo parche de Linux

 

El último parche de los drivers de AMD para Linux ha revelado que la compañía ha introducido ya varias referencias a Vega 20, entre las que se encuentran 50 nuevas características a nivel de hardware y la revelación de que está podrá equipar cuatro stacks de memoria HBM2. Este ultimo añadido tiene mucho que ver con el anuncio durante el pasado CES de que AMD estaba trabajando ya un chip a 7nm especializado para Inteligencia Artificial, un chip que muy probablemente estará basado en Vega 20 y la arquitectura Navi a 7nm que prepara la compañía para gaming.

El poder equipar cuatro stacks de memoria HBM2 implica poder instalar hasta un máximo de 32GB de memoria en esta nueva GPU, los cuales contarían con 1TB/s de ancho de banda gracias a la recuperación del bus de 4096 Bit que si estuvo presente en las primeras Fury X, pero no en Vega.

Vega 20 debería llegar como una mejora frente a Vega 10 manteniendo los mismo 4096 Stream Processors, pero aumentando por 8 la potencia de computo de doble precisión. Algo que en gaming nos resultará irrelevante a los gamers, hasta que no conozcamos los datos de precisión simple. Por otro lado la mejora del ancho de banda y de la potencia en general resultará en una mejor adopción de las resoluciones 4K, donde hoy en día hasta las mejores tarjetas gráficas del mercado como las GTX 1080 Ti sufren para mover los juegos más modernos.

En cuanto a lanzamiento, los últimos rumores y filtraciones hablan de unas fechas que podrían fijarse durante la segunda mitad de 2018. Aunque no parece demasiado claro que en un momento en el que no hemos llegado a disfrutar apenas de los productos a 12nm vayan a lanzarse los de 7nm con unos pocos meses de diferencia.