Análisis – Super Daryl Deluxe (Switch, PC, Playstation 4)

Desarrollado por Dan & Gary Games, hemos tenido la oportunidad de probar una copia de review para Nintendo Switch de Super Daryl Deluxe, un título que intenta tocar nuestra fibra sensible nostálgica con animaciones realizadas a manos y una estética retro dentro de los mundos locos de Daryl. Recién llegado a Water Falls High School, Daryl enfrenta los misterios de los pasillos de su instituto, en el que tanto alumnos como profesores han comenzados a desaparecer en una de las más locas historias que hemos podido visitar hasta la fecha.

Por supuesto el bueno de Daryl se lanzará a convertirse en el salvador y el más popular de su instituto, que con sus colegas Alan y Paul tomarán esta historia llena de humor. En cuanto a jugabilidad, nos encontramos con un brawler de desarrollo lateral que utiliza para Daryl un sistema de habilidades con cooldowns que podremos seleccionar y aumentar a nuestro gusto. En total, podremos seleccionar hasta cuatro habilidades que deberemos combinar para hacer frente a los enemigos, lo cual causará mucho más daño e incluso algunas de ellas nos ayudarán a evitar daños.

El juego nos aporta dos tipos de experiencia al eliminar enemigos, una general y otra basada en habilidades, que podremos utilizar para desarrollar las habilidades que por cierto, muy comicamente se han nombrados como “Comentarios afilados” o “atrapando mentiras”. Disponemos de más de 40 habilidades diferentes por lo que las combinaciones son muy extensas e importantes, ya que los combos son muy importantes en este brawler. Lamentablemente las mejoras se limitan únicamente al daño máximo que pueden causar estas habilidades, por lo que se carece de cualquier opción de personalización que podría haber sido muy interesante.

Eso si, las habilidades gozan de unas animaciones y calidad espectacular, que aunque por la repetición que supone usarlas en combate, si varían en parte su diseño cuando van aumentado de nivel. Como por ejemplo pasamos de lanzar plátanos como bumeranes a lanzar shurikens mucho más mortíferos.

Además de machacar a todo enemigo que nos encontremos a nuestro paso, el juego cuenta con ciertos retos de plataformas y puzzles que deberemos solventar para continuar con nuestra aventura. Por lo que el desarrollo no es tan simple como continuar hacia la derecha hasta que completemos los niveles, si no que habremos de explorar las zonas e incluso ingresar a otras habitaciones para poder recorrer la totalidad del espacio, mientras que los puzzles u otros objetos necesarios hacen de la exploración algo casi obligatorio.

El juego no dispone de opciones de auto-guardado, por lo que habremos de acudir a los baños del instituto para poder salvar nuestra partida o utilizar el modo reposo de la switch para retomarla más tarde si no vamos a abrir otros juegos. Ir a salvar es tan fácil como hacerlo cuando nos permiten merodear por el instituto, por lo que recomiendo aprovechar la oportunidad para hacerlo cada vez que tengamos ocasión y utilizar uno de los cinco slots disponibles de guardado.

La duración de la campaña principal puede tenernos entretenidos por algo más de 10 horas, aunque las historias secundarias pueden hacer que la experiencia de juego sea algo más duradera.

En conclusión creo que es un juego interesante para Nintendo Switch, quizás de los más interesantes del catalogo secundario fuera de los habituales AAA de la propia Nintendo. Con un diseño artístico que va a la perfección con la nueva consola de Nintendo, rivalizando con otras obras a mano como puede ser Cuphead, pero que tiene algo más difícil de gustar y entrar por los ojos a los jugadores ya que que los personajes de esta aventura están fuera completamente de las líneas habituales de diseño a las que estamos acostumbrados y se basan en diseños menos simpáticos a pesar de la temática del título.

El juego lamentablemente solo se ofrece en ingles, por lo que no es tan simple como jugarlo y seguir hacia adelante como otros brawlers del mercado, ya que la historia juega un factor importante para disfrutar del título y sus numerosos toques de humor.

El juego se lanza desde mañana mismo, 10 de abril, en PC (Steam), Nintendo Switch y Playstation 4.

Super Daryl Deluxe 7/10