Análisis – Wolfenstein II: The New Colossus

B.J Blazcowicz vuelve a su controvertida lucha contra un futuro alternativo donde los nazis han ganado la segunda guerra mundial con Wolfenstein II: The New Colossus, el nuevo juego de la franquicia sigue la historia tal cual la dejamos tras Wolfenstein: The Old Blood, cuando derrotamos a Calavera en su propio complejo. Batalla de la que saldremos muy mal heridos y el pobre de Blazcowicz volverá a pasar una temporada en coma recordando a modo de flashback lo ocurrido en las anteriores entregas.

Wolfenstein II continua la historia original llevándonos esta vez hasta unos EEUU ya dominados por la Alemania Nazi, la cual ha cambiado la cultura del país y la mantiene invadida de forma permanente. La historia nos llevará a una Nueva York destruida por una bomba nuclear o a los alrededores de Rosswell, una zona del país donde los Nazis le han dado poder a la organización racista Ku Klux Klan. Por supuesto los abusos a la ciudadanía están a la orden del día para aquellos que no se quieren adaptar al modo de vida Nazi, mientras que aquellos que suponen una resistencia son perseguidos hasta la muerte.

El nuevo Wolfenstein ha sido diseñado bajo la ultima versión del motor gráfico Id Tech 6 que corre de forma nativa bajo la API Vulkan, algo que sin duda ya hablaba muy bien del título después de ver lo logrado en DOOM, tanto en calidad gráfica, como en rendimiento. Wolfenstein 2 no decepciona en ninguno de los dos aspectos, el juego funciona de maravilla y los enemigos transmiten gráficamente una sensación de suavidad y de calidad gráfica muy buena.

Las animaciones también son otro punto a favor de Wolfenstein II, lejos de desastres como los que hemos podido ver en Mass Effect: Andromeda, en Wolfenstein II podemos apreciar un trabajo bastante cuidado de animaciones que nos ayuda mucho a integrarnos en la historia y disfrutar de ese humor tan característico de la franquicia. La nueva entrega esta llena de escenas, por lo que entenderéis enseguida la importancia de haber logrado un gran trabajo con las animaciones. Los enemigos, sobretodo los grandes, cuentan con buenas animaciones que dan esa sensación de agobio y de peso de las grandes armaduras que portan.

La jugabilidad del juego sin embargo sigue aquello de “si algo es bueno, ¿para que tocarlo?”, por lo que volvemos a tener el mismo Wolfenstein que en las entregas anteriores. Un shooter frenético con muchísima violencia, más ejecuciones que nunca, armas mejoradas y un aspecto visual bastante impecable. Tenemos la posibilidad de llevar una o dos armas como en las anteriores entregas, con la misma posibilidad de mezclarlas  y un sistema de mejoras que nos permite ir añadiendo módulos a las mismas, mejorando las características que consideremos necesarias.

La duración del juego se calcula en unas ocho horas si vamos a un ritmo normal, aunque se habla de seis horas para un ritmo rápido o de doce para un ritmo más relajado explorando. Hay que tener en cuenta de que se trata de una historia completamente lineal como la que podríamos vivir en Doom, por lo que no contamos con muchas más opciones que rejugar el juego cuando lo completemos en niveles de dificultad superiores, ya que el juego no cuenta con multijugador, ni ningún modo de juego extra adicional.

En conclusión, Bethesda y MachineGames han logrado con Wolfenstein II: The New Colosuss, una aventura más de esta frenética lucha contra el futuro alternativo dominado por los nazis, no aportando nada nuevo a la franquicia en cuanto apenas, más allá de una continuación de una historia con un sistema que ya era bueno de por si, pero que no acaba de cuajar para la mayoría del publico. Aunque sin duda, no puedo olvidar el hecho de que hoy en dia muchas veces se echan en falta este tipo de juegos de desarrollo lineal frente a un tsunami de juegos que intentan ser de mundo abierto, pero que en la mayoría de casos solo acaban siendo “Walking Simulators” de una parte del mundo a otra para encontrar lo que realmente es el nivel del juego.

Por lo que concluimos, que Wolfenstein II: The New Colossus es merecedor de nuestro galardón OCKD ORO, recomendando su compra para todos aquellos que ya conocieran la franquicia y aconsejando a todos aquellos que no la conozcan en empezarla, ya que se están perdiendo uno de los mejores shooters, con una de las historias más interesantes del momento.

Wolfenstein II: The New Colossus esta disponible en PC, Playstation 4 y Xbox One, con un lanzamiento previsto en 2018 para Nintendo Switch

• chinitiw

A mi personalmente me está encantando , si bien tienen que pulir algunos problemas como los cambios de resolución en los menue y patallazos negros al cargar partidas guardadas, en mi caso el rendimiento es espectacular y por descontado la jugabilidad me encanta , como me han encantado sus predecesores ” The new Order” y “Old Blood” , sin duda para mi gusto ¡¡¡juegazo!!!

• Pepe

La sensibilidad del ratón, que hay que ajustarla siempre que entras al juego.

• chinitiw

a mi personalmente no me ha molestado como está , no obstante si es cierto que necesita un parche como el comer , eso no quita que sea un juegazo

• Pepe

Con los fallos corregidos, sin duda es un juegazo del copóm.

• Mikke666

Shooter espectacular, no es de los que mas me gustan (mejor algo de infiltracion) pero los graficos me encantan e invitan a jugar. En un AMD 1950x y la GTX1080 ti… todo en ultra a 2.5k… Muy buen rendimiento, ningun problema… “Chapeau” !!!

• GTO

Ganitas le tengo a esta saga, a ver si caen los dos anteriores en las próximas ofertas :3

Saludos