Así se alimentaba y refrigeraba el procesador Intel de 28 núcleos durante la demostración

 

Ayer os hablábamos de como Intel ha presentado un procesador entusiasta Cascade Lake-X de 28 núcleos y 56 hilos, una presentación que acompañaba unas pruebas con overclock a 5Ghz de dicho procesador y que despertó algunas sospechas por el sistema utilizado para las mismas.

Hoy ha aparecido imagen que podréis ver a continuación, que confirma mis sospechas acerca del sistema de refrigeración extremo utilizado para las pruebas:

 

 

Se trata de un sistema de refrigeración líquida Hailea HC, que utiliza una bomba de frío con refrigerante R124 para mover entre 1500 y 4000 litros de agua entre el bloque del procesador y el sistema. Este por supuesto es un sistema poco habitual en los equipos de refrigeración líquida, puesto que por lo general se utilizan radiadores para disipar el calor y una bomba de frío por lo general jamás está presente. Sus especificaciones hablan de una capacidad de refrigeración de hasta 1770W, por lo que son datos bastante impresionantes.

Si nos fijamos bien en la imagen, veremos que también está presente la placa base utilizada, firmada por ASUS y a modo prototipo alberga un VRM sobredimensionado que creemos que podría estar preparado para ofrecer muchos más W que los que en teoría debería consumir el procesador, de hecho, me atrevería a decir que supera los 500W con creces.

En comparación, AMD que también utilizó una placa base prototipo con un VRM está vez si confirmado de 1000W, refrigero su procesador Ryzen Threadripper 2 con un potente disipador por aire como veréis en la siguiente imagen: