ASUS presenta su nueva placa base WS X299 PRO

 

ASUS ha presentado hoy un nuevo modelo de placa base WS X299 PRO, que como indica, se trata de un modelo pensado para Workstations. La nueva placa X299 cuenta con el mismo socket LGA-2066 que encontraríamos en el resto de placas de este chipset. Los usuarios de esta placa base tienen la posibilidad de instalar desde los poderosos procesadores de 18 núcleos Skylake-X, hasta procesadores más humildes de cuatro núcleos de arquitectura Kaby Lake-X, aunque hay que tener en cuenta las limitaciones de memoria de doble canal de este ultimo con solo cuatro de los ocho DIMM disponibles para ellos.

La nueva placa base cuenta con cuatro ranuras PCIe 3.0 x16, aunque la cuarta ranura se ha situado justo debajo de la tercera impidiendo la instalación de sistemas multiGPU de cuatro vias a no ser que usemos tarjetas gráficas que ocupen un solo slot, entre ellos se ha añadido una ranura PCIe 3.0 x4 abierta como ranura opcional. La placa base cuenta con dos ranuras M.2 con disipador incluido, 6 puertos SATA 3 y un puerto U.2 como opciones de almacenamiento.

En cuanto a alimentación, la nueva placa base para workstations cuenta con un diseño de 8 fases de alimentación que se conectan a través de dos conectores EPS de 8 Pin, mientras que observamos por toda la placa base el uso de Dark Caps y condensadores Nichicon para el audio. La zona de alimentación de CPU cuenta con un disipador unido a un heatpipe a un segundo disipador que refrigera las fases de las memorias.

El audio de la placa base correrá a cargo de una Realtek A1220S, mientras que la red parece contar con una red dual Gigabit. Por lo general, parece que la placa ha bajado bastante de gama en cuanto a alimentación y prestaciones respecto a sus antecesoras de chipset X99 y X79, por lo que deberíamos esperar un precio más reducido en el entorno de entre los 300 a 400€ para este nuevo modelo.