Backblaze publica su nuevo ranking de fiabilidad de discos duros

 

La firma de almacenamiento en la nube Backblaze ha publicado de nuevo este año sus estadísticas de fiabilidad de discos duros en sus servidores, datos que resultan muy interesantes debido a la gran cantidad de discos utilizados y al gran numero de modelos distintos que pasan por sus manos.

Backblaze utiliza para sus datos discos que estén actualmente en producción y aquellos con los que cuentan con más de 45 unidades, por lo que se entiende porqué son tan interesantes estos datos tanto para profesionales como para aficionados a la informática que buscan unidades fiables y duraderas.

La primera tabla representa a las unidades utilizadas este mismo año con una representación del ultimo trimestre. Como podréis ver, destaca el 29%, 9% y 2.89% de fallo en las unidades Seagate de 4TB  siendo una de las marcas que salen peor de este estudio. Por otro lado tenemos a Western Digital con una tasa del 3.66% de fallos en su unidad de 6TB y con un 8.87% en las unidades de 4TB.

HGST y Toshiba salen del estudio con unos números excelentes de apenas fallos o incluso unidades con el 0% de tasa de fallos, a pesar de que se ha usado un gran numero de unidades.

 

 

La segunda tabla nos muestra una comparación entre los años 2015, 2016 y 2017, donde las unidades se enfrentan a diferencias de tasas de fallos entre las distintas épocas. Como era de esperar, muchas de las unidades con fallos en los años anteriores siguen manteniendolos en 2017, mientras que las unidades modernas de Seagate  de 10 y 12TB parecen acumular un numero muy bajo de unidades fallidas.

 

 

Por supuesto los datos de esta tabla hay que cogerlos con pinzas, ya que un fallo entre muy pocas unidades representa un porcentaje mucho más llamativo de fallos como en el caso de las unidades Seagate de 4TB, algo que vemos que en otro modelo de la misma capacidad se reduce hasta un 3.17% que entra dentro de los parámetros aceptables de fallo (por lo general menor a un 5% se considera aceptable). Por supuesto no podemos quitarle merito a las unidades HGST, Hitachi y Toshiba, que aun con modelos con pocas unidades y otros de uso masivo consiguen mantener sus tasas de fallo por debajo del 1%, lo cual es toda una garantía de fiabilidad.