Bitmain confirma el lanzamiento en julio de los primeros ASIC para Ethash

 

El fabricante de ASIC para minar criptomonedas ha abierto hoy los pedidos del primer ASIC para Ethash (el algoritmo que utiliza Ethereum y otras monedas basadas en su blockchain), el cual debería estar disponible en las ultimas semanas del mes de julio de este mismo año.

El Antminer E3 nos propone un consumo de 800W para alcanzar los 180MH/s por un precio de 800 dólares, lo cual nos pone en la situación de una ligera mejora de consumo respecto a un minero basado en GTX 1060, con un poco menos de hashrate. Por el otro lado tenemos una reducción muy importante del coste, ya que un minero de 8 GTX 1060 vendría a costar algo más de 3000€, mientras que este ASIC cuesta cuatro veces menos, siendo el tiempo de recuperación de la inversión mucho menor.

Para los gamers esto seguramente es una noticia muy esperada que podría normalizar la situación del mercado de las tarjetas gráficas, pero también hay que tener en cuenta que las monedas como Ethereum o Ethereum Classic se diseñaron con la resistencia ASIC en mente para poder descentralizar la producción de las grandes granjas chinas. Durante el día de hoy ya hemos visto varios movimientos por la red charlando sobre si Ethereum debería bloquear los ASIC en una próxima actualización de su algoritmo, algo que ya sucedió con Monero la semana pasada, cuando se anuncio que la moneda bloqueará de forma oficial a los ASIC.

Por lo que comprar mineros ASIC para Ethereum por un lado puede parecer muy interesante, pero por otro puede significar comprar un pisapapeles que puede ser bloqueado en el futuro.