[Actualizada] Dell y HP se bajan del carro del abusivo acuerdo de partners de NVIDIA, se prepara un boicot si no se rescinde el acuerdo

 

[Actualización: Según las ultimas informaciones, la FTC y la Comisión Europea han comenzado a responder a las denuncias de usuarios y fabricantes, mandando cartas de respuesta que indican que se van a iniciar investigaciones para concluir si NVIDIA está actuando de forma anti-competitiva con su GPP. 

Algunos medios han comenzado a citar además a la multa recibida por Intel por una campaña similar a principios de los 2000, ya que la FTC y la Comisión Europea declararon culpable a Intel con multas de 1.4 billones de dólares y 1.25 billones dólares por practicas monopolistas anti-competitivas contra AMD en aquella época. Estas multas se hicieron efectivas en 2009 y 2010, aunque fueron ampliamente criticadas por la escasez de las sumas, siendo muy rentable para Intel cometer las irregularidades en comparación a las multas recibidas.]

Noticia Original:

Que el nuevo acuerdo de partners de NVIDIA (GPP) traería problemas es algo que ya se veía venir desde que se anuncio, puesto que NVIDIA habría incluido en los términos de su acuerdo el limitar ventajas a aquellos que utilicen las mismas marcas para sus productos que las utilizadas en productos de AMD. Lo cual habría provocado que recientemente ASUS se viera obligada a crear la nueva marca AREZ para los productos de AMD, al imposibilitarse la opción de seguir utilizando la conocida ROG.

Aunque fabricantes como ASUS, MSI y Gigabyte ya están preparando sus productos bajo marcas diferentes según los últimos reportes, parece que no todos están dispuestos a ceder a los chantajes de NVIDIA y según cuentan desde HardOCP, la oposición estaría en aumento con HP y Dell bajándose del acuerdo, negándose a remarcar sus productos que utilicen AMD. Ya que el acuerdo GPP incluiría preferencias de Stock y importantes descuentos para los firmantes, en un claro ataque a las opciones de AMD que se verían relegadas a marcas secundarias de las diferentes compañías.

De está manera el acuerdo habría comenzado a salir mal para NVIDIA, puesto que Intel también se habría sumado al carro debido a que sus nuevos procesadores con gráficos AMD Vega se verán discriminados en aquellos productos donde sean instalados. Por no hablar de que el reporte ya advierte que FTC norteamericana y la comisión de mercado europea ya habrían sido alertadas ante lo que parece ser unos términos de acuerdo en contra de las principales leyes anti-monopolio.

HP y Dell habrían citado problemas legales y éticos, para bajarse del acuerdo GPP de NVIDIA y desde algunos sectores ya se habla de movilizarse para provocar un boicot a los productos firmantes del acuerdo. Por ahora la compañía liderada por Jen-Hsu Huang, simplemente desmiente las informaciones, aunque ya se han filtrado en varias ocasiones el contenido del acuerdo confirmando las malas practicas.