EA no está dispuesta a repetir los errores de monetización en Anthem y Battlefield 2018

 

Patrick Söderlund que recientemente se ha convertido en el Director de Diseño en Electronic Arts, ha tenido una reciente entrevista con The Verge en el que ha hablado de la catástrofe de monetización en Star Wars: Battlefront II y de sus efectos en la compañía o en los planes para el futuro de los nuevos títulos que están por llegar.

Söderlund, que se muestra arrepentido por la forma de actuar en SW: Battlefront II, dice que no están dispuestos a cometer los mismos errores y que para ellos es muy importante ofrecer un trato justo para los jugadores:

 

“Te estaría mintiendo si dijera lo que pasó con Battlefront y lo que sucedió con todo lo que rodea a los botines, y estas cosas no han tenido ningún efecto en EA como empresa y en nosotros como administradores. Podemos evitarlo y pretender que no sucedió, o podemos actuar con responsabilidad y darnos cuenta de que hemos cometido algunos errores, y tratar de rectificar esos errores y aprender de ellos.

Tuvimos la intención de que tuviéramos más personas jugando durante un período de tiempo más largo. Y al igual que muchos otros juegos en el mercado, para poder permitirnos eso, tuvimos la idea de obtener beneficios de eso. Pero al mismo tiempo, nos equivocamos. Y como resultado, tuvimos que tomar medidas muy rápidas y drásticas para apagar todo, y desde entonces hemos trabajado y rediseñado el sistema de progresión. La gente parece apreciar lo que hemos hecho, los jugadores vuelven y estamos viendo números de participación más fuertes. La gente parece pensar que, en su mayor parte, lo hicimos bien. No significa que nos detengamos. Continuaremos mejorando el juego, seguiremos impulsando estas cosas, y tendremos que ser muy cautelosos con lo que esto significa para los productos futuros.

Hemos tomado medidas importantes como compañía para revisar y comprender las mecánicas relacionadas con la monetización, los botines y otras cosas en nuestros juegos antes de que salgan al mercado. Para los juegos que vienen después, para Battlefield o para Anthem, los jugadores dejaron muy claro que no podemos permitirnos cometer errores similares. Y no lo haremos

Para nosotros es claro que los jugadores ven a la compañía de manera diferente que nosotros. Y en esa situación, como miembro del equipo ejecutivo, como el tipo que dirige todos los estudios, debo tomarlo en serio. Y tenemos que continuar escuchando y comprendiendo lo que está desencadenando eso. Debemos ser muy cautelosos con lo que hacemos.

Tenemos que tomar medidas y mostrar a la gente que nos tomamos en serio la construcción de los mejores productos posibles, que hablamos en serio sobre el trato justo a los jugadores, y estamos aquí para ofrecer el mejor entretenimiento posible. Y en los casos en que no lo hacemos bien, solo tenemos que escuchar y aprender de eso y ser mejores.”

 

Desde mi punto de vista, el problema sigue siendo la monetización, por lo que al final no tiene caso si esta es mucha o poca si es el jugador el que percibe que se le está intentando cobrar de nuevo por un juego por el que ha desembolsado ya una cantidad Triple A (60€ o más). En el pasado se lanzaban grandes expansiones de contenido que eran muy esperadas por los jugadores y mantenían la base de jugadores activa junto a las actualizaciones gratuitas, pero hoy en día el sentimiento general es que se están realizando esquemas para potenciar la compra de atajos con micropagos y que el contenido adicional ha sido extraído de lo que debería haber sido el título completo con la mayor mala fe posible.

Por lo que en conclusión, Electronic Arts necesita mejorar su imagen de cara a los jugadores, algo que parece estar reñido con las expectativas de más dinero por título de los accionistas.