El diseño de AMD Zen 2 está completado, las primeras muestras llegarán a final de año

 

AMD ha anunciado que el diseño de la segunda generación de su arquitectura Zen ya se encuentra terminado, por lo que Zen 2 ya se encuentra camino a las primeras muestras de cara a finales de año 2018. Zen 2 espera mejorar en muchos aspectos a la primera generación en cuanto a características, pero una de sus principales nuevas características será un aumento considerable del numero de núcleos para los procesadores EPYC.

EPYC se saltará el nodo de 12nm para llegar directamente con “Rome” a 7nm a principios de 2019 con un nuevo tope de gama llamado “Starship” que albergará la friolera de 48 núcleos con un TDP máximo de 180W. Esto provocará que inmediatamente aquellas plataformas de servidores basados en AMD puedan aumentar un 50% el número de núcleos proporcionando mayor potencia con un consumo más reducido.

No debemos confundir sin embargo a Zen 2 con Zen+, ya que la segunda arquitectura será la que llegará este mismo año fabricada a 12nm como la segunda serie de procesadores AMD Ryzen. De los cuales se esperan mayores frecuencias y menores consumo, además de ciertos ajustes tanto a nivel de arquitectura como a nivel de plataforma con las nuevas placas base X470 que deberían introducir mejoras importantes para los nuevos procesadores Ryzen de serie 2000.