El overclocker Der8auer consigue arrancar una CPU AMD EPYC en la placa base ASUS X399 Zenith Extreme

 

Esta semana el overclocker Der8auer sorprendía a la comunidad de PC con un interesante análisis en profundidad con las diferencias entre los procesadores AMD Threadripper y los EPYC. Puesto que Threadripper se diseño como plataforma entusiasta y EPYC para servidores, desde AMD siempre se ha dado por hecho que los procesadores eran diferentes, pero el hecho de que un video anterior del propio Der8auer hiciera que se plantearan dudas sobre si los dies sobrantes de Threadripper eran reales o simples soportes para el IHS hizo descubrir que en efecto (y confirmado por AMD) los procesadores Threadripper incluyen cuatro die “Zeppelin” en su interior.

Aunque los cuatro die están presentes en Threadripper físicamente, de alguna manera estos han sido desactivados por parte de AMD. Aunque esto deja claro que junto a las similitudes físicas, también existían similitudes funcionales entre ambos procesadores, ya que por lo general siempre se ha creído que Threadripper es una versión para el publico general de los procesadores EPYC, en los que únicamente se ha evitado las opciones de más de 16 núcleos.

En la practica, aun siendo físicamente iguales, instalar un procesador EPYC en una placa X399 no sirve para nada, ya que el equipo no encenderá en esta configuración. Der8auer no se ha querido rendir aquí, ya que tras identificar un pin que identifica al procesador a la placa base, se ha dispuesto a taparlo para que el procesador pudiera iniciar en una ASUS X399 Zenith Extreme. Por supuesto, la cosa no es tan sencilla como tapar este pin, si no que además la aventura requiere de una modificación personalizada de la BIOS de la placa base para poder empezar a ser funcional.

 

 

El procesador funciona, lo cual resulta bastante interesante. Pero por otro lado dudamos de que esto llegue a materializarse algún día como un soporte oficial por parte de los fabricantes de placas base.