Trump afirma que Apple le ha prometido “tres grandes y preciosas plantas” en Estados Unidos

 

Las conversaciones entre el presidente Donald Trump y Apple se remontan a la campaña electoral, no necesariamente de una manera feliz, dado que Trump había golpeado a Apple por la fabricación de sus dispositivos “en otros países”. Sin embargo, desde las elecciones de noviembre de 2016, el Presidente y el CEO de Apple, Tim Cook, han intentado llegar a un acuerdo con los demás poderes.

A principios de año, escuchábamos al Presidente Trump decir que estaba recibiendo muchas llamadas telefónicas y promesas de Cook. En una entrevista, Trump comentó que le había pedido a Cook que quería “que Apple construyera una gran planta, la mejor y la más grande, aunque fuera sólo un pie más grande que las de China”. Después no se supo mucho más, sin embargo parece que esta línea de comunicación no está muerta todavía.

En una entrevista con The WSJ, el presidente Trump afirmó que el CEO de Apple “se ha comprometido a construir tres grandes plantas de fabricación” en el país. Trump no ha compartido ningún detalle sobre estas “enormes plantas”, y Apple hasta ahora se ha negado a comentar nada sobre el tema.

“Hablé con Mr. Cook, me prometió tres grandes plantas: grandes, grandes y grandes “, dijo Trump en una discusión sobre la reforma del negocio fiscal y la inversión empresarial. “Tim, a menos que empieces a construir tus plantas en este país, no consideraré mi administración un éxito económico. Me llamó [Mr. Cook] y dijo que iban adelante.”

 

 

Si a esto le sumamos que informes de la semana pasada revelaron que Apple está gastando una suma récord de dinero en Washington, parece que el presidente también está haciendo su propio presión, consiguiendo que las plantas de fabricación vuelvan a casa. Sin embargo, la última alegación del Presidente no se puede descartar, ya que Apple realmente no necesita tener sus propias plantas de fabricación.

Como ya hemos escuchado Foxconn y otros ya están trayendo algunas unidades de montaje a los Estados Unidos, por lo que es probable que Apple esté hablando de sus plantas asociadas. Informes recientes también afirman que el gigante de fabricación de electrónica de Taiwán en realidad puede anunciar algunas noticias en este sentido mañana mismo. En su entrevista, el Presidente Trump dijo que Foxconn planea construir una “gran planta” en Wisconsin. No está claro si esta instalación se encuentra bajo esas tres grandes plantas que Cook ha prometido a Trump.