Elon Musk y 116 especialistas en inteligencia artificial piden la prohibición de las armas autónomas

 

La posición respecto a la Inteligencia Artificial, y los terrores futuros que esta podría causar, por parte de Elon Musk no es ningún secreto. De hecho, durante los últimos meses le hemos visto protagonizar varias declaraciones al respecto pidiendo que los gobiernos mundiales tomen la delantera legislando acerca de la IA, antes de que sea demasiado tarde, para evitar problemas futuros, en un plan preventivo.

Algunos podrían llamar a Musk paranoico, pero lo cierto es que el conocido inversor en tecnología no está solo, ya que recientemente junto a él y Mustafa Suleyman de Google, además de otros 116 especialistas en inteligencia artificial de 26 países diferentes, están pidiendo por una prohibición a nivel mundial de armas autónomas controladas por inteligencia artificial. O lo que es lo mismo, que las armas estén controladas por si mismas sin ningún tipo de gestión humana y que un ordenador sea capaz de decidir por si mismo cuando usa estas armas.

La ONU, al parecer, ya estaría preparando una discusión acerca del tema, aunque no se preveen posibles prohibiciones ya que desde muchos gobiernos afirman que la IA en las armas todavía esta en una fase muy temprana de desarrollo, y apenas hemos visto drones que se controlan a distancia o algunos intentos de sistemas completamente autónomos para tareas bastante básicas.

Lo cierto es que las principales potencias militares del mundo están desarrollando en su propia carrera armamentística toda clase de armas basadas en IA, desde tanques, hasta incluso submarinos que pueden operar de forma independiente, pasando por los ya conocidos drones. No parece que ninguno de ellos quiera parar este desarrollo para no quedarse atrás en caso de conflicto, y por supuesto pocos creen que se pueda dar un despertar de conciencia robótica en estas inteligencias artificiales tan básicas que están disponibles hoy en día.