GameStop seguirá cerrando tiendas en 2017. Continúa el declive del formato físico en los videojuegos

 

 

GameStop cerraba todas sus tiendas en España en 2014, pasando algo menos de la mitad de ellas a su rival Game, un hecho que ya dejaba claro que las ventas en formato físico y las tiendas físicas de videojuegos especializadas cada vez tienen menor interés para los compradores durante la ultima década. Seguramente no seré el único que ha notado como algunas grandes superficies han reducido el espacio dedicado a los vivideros o si no han retirado espacio, si han retirado variedad, o en el peor de los casos no llevan las novedades ni los precios al día.

GameStop ha anunciado recientemente sus cuentas del año fiscal 2016 con una fuerte caída de beneficios del 8.11%, lo que ha provocado una fuerte reacción de su valor en bolsa cayendo un 12% su valor inmediatamente respecto a su resultado de ayer, y no es de extrañar ya que GameStop presentaba caída de las ventas en sus tiendas físicas del 11%.

Esta caída de ventas no es nada extraño, ya que el principal negocio de GameStop son los juegos y hoy en día entre la gran competencia, tiendas online como Amazon y la caída en ventas del formato físico frente al digital ( a pesar de que injustificadamente nos siguen vendiendo los juegos en formato digital igual de caros que físicamente), es normal y esperable que este tipo de tiendas sufran para mantener a su cuota de clientes, por supuesto GameStop también ha vivido una serie de polémicas con sus practicas a la hora de vender juegos que han minado la confianza del consumidor.

En 2017 GameStop ha anunciado que cerrará 150 tiendas en todo el mundo de videojuegos, aunque abrirá otras 100 de sus otras dos ramas centradas en otros tipos de negocio de coleccionables y Mac. Veremos como le va a GameStop en 2017, pero esta claro que el formato físico cada vez es menos rentable. ¿Creéis que el formato físico tiene los días contados?