India quiere que todos los vehículos vendidos en su país sean eléctricos en 2030

 

 

Esta claro que la contaminación es uno de los grandes problemas del siglo XXI, con cada vez más vehículos circulando en el mundo quemando combustibles de origen fósil este problema no hace más que acrecentarse. En la actualidad se calcula que hay unos 1.200 millones de vehículos circulando por las carreteras de todo el mundo, lo que perjudica gravemente la calidad del aire sobretodo en aquellas zonas densamente pobladas como las ciudades donde la acumulación de vehículos y el trafico crean autenticas nubes de contaminación que ya son totalmente insotenibles, muchos recordareis como una ciudad como Madrid sufría recientemente de problemas graves de calidad del aire debido a la ausencia de lluvia que limpiara la atmósfera.

El gobierno de la India quiere ponerse a la vanguardia de la solución de este problema con una iniciativa que propone que todos los coches vendidos a partir de 2030 sean eléctricos, dejando completamente de lado a los vehículos de combustión convencionales.

Esta nueva medida implicaría también dejar de lado la importación de combustibles de origen fósil al reducir drasticamente la demanda, lo que en la teoría debería hacer que los precios de este combustible fueran cayendo exponencialmente para hacer frente a la baja demanda y a la popularidad de los coches eléctricos. El plan del gobierno Indio pasa por hacer que la producción de coches eléctricos sea autosuficiente en un periodo de dos a tres años gracias a la asistencia económica del gobierno y que después de este periodo sea rentable producir los coches eléctricos gracias a que el interés mayoritario del gran publico sera suficiente para que los fabricantes vean mucho más rentable producir este tipo de vehículos en masa.

El gobierno Indio ya lanzo una iniciativa similar en 2015 para eliminar las viejas bombillas por nuevas bombillas LED para ahorrar en la factura de la luz y bajar el consumo eléctrico, lo que también significa un menor impacto en el medio ambiente, ya que mucha de la electricidad se produce todavia en plantas que no son demasiado ecológicas precisamente quemando combustibles como el carbón o derivados del petroleo.

Según un análisis de Greenpeace, alrededor de 2.3 millones de indios mueren al año por enfermedades derivadas de la contaminación en el pais, lo cual lo han calificado como una crisis de salud en el país y un grave problema para la economía.

Fuente: Eteknix