Intel lanza su octava generación de procesadores Coffee Lake

Después de cerca de dos meses hablando sobre ellos, por fin han llegado a las tiendas los nuevos Intel Coffee Lake, la octava generación de procesadores Intel que suponen tras muchos años una mejora real en el segmento mainstream alejado de las mejoras mínimas de IPC y frecuencias a las que nos tenia acostumbrado la compañía azul. La principal novedad en los procesadores de octava generación son los procesadores de seis núcleos, una mejora de dos núcleos frente a los tope de gama de generaciones anteriores que obviamente mejora por mucho el potencial multinúcleo de estas nuevas CPU.

Los nuevos procesadores Intel Core i7 8700 y 8700K disponen así de seis núcleos y doce hilos de procesamiento gracias a la tecnología Hyperthreading, ambos cuentan con 12MB de cache y frecuencias base/boost de 3.2/4.6Ghz y 3.7/4.7Ghz respectivamente. Como habréis notado, el hecho de tener más núcleos ha supuesto tener que rebajar las frecuencias base para limitar el consumo dentro de los 95W de TDP del nuevo tope de gama, mientras que la versión no K se ve obligada a rebajar hasta los 3.2Ghz para mantener sus 65W.

En la gama media encontraremos a los nuevos Intel Core i5 8600K y 8400 con seis núcleos, pero prescindiendo de Hyperthreading. La cache L3 de estos se ha reducido hasta los 9MB, mientras que en el apartado de frecuencias hablamos de 3.6/4.6Ghz para el nuevo i5 K, mientras que el nuevo i5 no K queda en los 2.8/4 Ghz. El nuevo i5 8600K conserva el TDP de 95W, mientras que el nuevo i5 8400 será de 65W.

Finalmente en la gama baja tendremos los nuevos Intel Core i3 8350K y 8100, procesadores que mejoran respecto a sus predecesores incluyendo cuatro núcleos físicos sin Hyperthreading, convirtiendolos en una especie Core i5 de la generación anterior. Estos nuevos procesadores no cuentan con Boost, y tienen frecuencias de 4Ghz y 3.6Ghz respectivamente, junto a una cache L3 de 8 y 6MB. El nuevo i3 K llega con un TDP de 91W, mientras que su versión no K conserva un TDP de 65W.

Los nuevos procesadores llegan acompañados de un nuevo chispet serie 300 que da vida a las nuevas placas Z370. En esta ocasión Intel no lanzará su gama baja, media o profesional hasta mediados de 2018, cuando los Z370 se verán sustituidos por los nuevos Z390. La mala noticia es sin duda que las placas serie 100 o serie 200 no son compatibles con los nuevos procesadores Coffee Lake, debido a que cuentan con una configuración de pines de alimentación diferente. De la misma forma, los procesadores Skylake o Kaby Lake tampoco podrán instalarse en las nuevas placas Z370.

En cuanto a precios, la línea de precios recomendados de los nuevos procesadores Coffee Lake debería ser similar a los actuales Kaby Lake, aunque dependerá de las tiendas ajustarlo mientras van terminando el stock de la séptima generación.

 

 

  • paconan

    para cuando review?

    • Daefix

      Pues estoy a la espera de que me manden los samples.