Japón descubre un importante yacimiento de tierras raras, el posible fin del dominio de China en materias primas para tecnología

 

El Japan Times se hace eco hoy de una importante noticia relacionada con el futuro de la tecnología, o más bien una noticia relacionada con la fabricación de productos tecnológicos y de las materias primas utilizadas para este proceso. La noticia cuenta que Japón ha descubierto un importante yacimiento del que se especula que contenga al menos 16 millones de toneladas de tierras raras en la región de Minamitori, que cuenta con una extensión de 2500km cuadrados en aguas japonesas.

El descubrimiento ha sido realizado por la Universidad de Tokio en colaboración de la Agencia de Japón para Ciencia y Tecnología de la Tierra Marina, que buscaban una alternativa (como también en Estados Unidos) para no depender del abastecimiento Chino de materias primas, país que controla el 90% del mercado y que es ampliamente conocido por chantajear a los principales fabricantes obligandoles a producir en su país con socios chinos para poder acceder a una cuota de producción. Este yacimiento es sin duda muy importante para el mercado tecnológico, y una de las mejores noticias de los últimos años.

Para Japon poder hacer eso de este yacimiento implica terminar con las tensiones con China respecto a el abastecimiento de tierras raras, a la par que convertiría al país en uno de los principales proveedores. Las ganancias son claras, Japon podría volver a producir productos electrónicos sin depender de China, a la vez que otros países del mundo ya no tendrían que pasar por las restricciones abusivas chinas para poder acceder a estas materias primas.

Las tierras raras a pesar de su nombre no son elementos raros, si no todo lo contrario, lo difícil es encontrar estos elementos en grandes concentraciones en su estado puro, lo cual facilita y hace económica su extracción. Según los investigadores, este yacimiento contendría suministros de Terbio y Europio para cientos de años de producción, algo que pone en evidencia la importancia de este descubrimiento. Además, los investigadores hablan de que las concentraciones de este yacimiento serian mucho más elevadas de lo normal, por lo que la minería de estos elementos podría ser mucho más eficiente y económica, lo cual desembocaría en una muy dura competencia para China.