La nueva plataforma de AMD, Ryzen Threadripper, no soportará RAID de SSD NVMe de salida

 

Quizás una de las características más importantes de la nueva plataforma X399 de AMD, es su soporte de 64 lanes PCI-E (4 dedicados al chipset), lo que permite utilizarlo con más dispositivos PCIe que el hardware X299 Skylake-X de Intel, el cual además cuenta con un precio bastante superior con el mismo conteo de núcleos que la solución de AMD.

Ahora bien, mientras que estos lanes adicionales de PCIe serán útiles para aquellos que usan múltiples GPUs o SSDs NVMe, se ha descubierto que la plataforma TR4 de AMD carece de lo que podría considerarse como una característica importante, el soporte para configuraciones RAID con SSD NVMe.

En un informe reciente de Tom’s Hardware, se ha informado que el hardware NVMe SSD no es compatible en modo RAID en la plataforma X399, aunque AMD está trabajando en una solución a este problema. Teniendo en cuenta que ya no hay tiempo para la liberación para una actualización a través de BIOS, es prácticamente seguro decir que esta característica no estará disponible en el lanzamiento.

También hay que ser realistas, pues con los SSDs NVMe modernos, especialmente los modelos más rápidos, el RAID de NVMe es casi innecesario, pues dos SSDs Samsung 960 Pro logran velocidades que superan los 5.000MB/s en esa configuración, pero con un solo Samsung 960 Pro ya se logran lecturas de 3500MB/s.