La Policía Nacional desactiva los DNI electrónicos por un fallo de seguridad descubierto

 

Esta mañana nos despertamos con un curioso comunicado de la Policía Nacional de España en el que anuncian que los DNI electrónicos han sido desactivados temporalmente debido a un fallo de seguridad descubierto por una universidad de la República Checa. El fallo al parecer afecta a la seguridad de ciertas funcionalidades del DNI (se entiende que la posibilidad de firmar con el eléctronicamente) y afecta a todos los DNI con un numero de soporte posterior al ASG160.0000 que fueron expedidos a partir de abril de 2015 (los DNIe 3.0 se expiden desde enero de 2015, por lo que prácticamente su totalidad se ha visto afectada).

Este es el comunicado oficial:

 

“Para reforzar la seguridad de los certificados electrónicos del DNIe, a la vista del estudio publicado recientemente por una Universidad de la República Checa, cuya viabilidad está siendo objeto de análisis por el Organismo de Certificación español, la Dirección General de la Policía ha comenzado a modificar dichas funcionalidades, garantizando con ello la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autenticación y firma electrónica en España. 

Hasta no estar implementadas las soluciones técnicas necesarias (lo que se hará en fechas próximas) se desactivará la funcionalidad de los certificados digitales de parte de los actuales DNIe para que, cuando estén disponibles, puedan ser actualizados directamente por sus titulares en las Oficinas de Documentación.

En el momento que esto sea posible se informará puntualmente. Entretanto, se comunica que los documentos cuyos certificados pudieran resultar afectados, son los que tienen número de soporte posterior al ASG160.000 (ver imágenes), que fueron expedidos a partir de abril de 2015.

Se recuerda que el DNIe sigue siendo válido como documento de identificación (para cualquier tipo de trámite administrativo, mercantil, privado) y como documento de viaje (para viajar a la práctica totalidad de los países de la U.E.). “

 

El DNIe 3.0 llegaba aportando nueva seguridad y funcionalidades, pero sigue siendo características ignoradas por la mayoría de usuarios, los cuales siguen prefiriendo los tramites físicos frente a los digitales.