Las acciones de AMD se desploman un 10% después de que un analista predijese la caída del interés en las criptomonedas en 2018

 

Las acciones de AMD han caído durante el día de hoy un 10% en su valor después de que la firma analista de mercado Morgan Stanley, calificara a las acciones de AMD como “sobrevaloradas” tras analizar que su actual mercado se encuentra actualmente impulsado por las ventas de tarjetas gráficas para mineros de criptomonedas. Un hecho que según esta firma, dicen que cambiará durante 2018 debido a que el intereses por las criptomonedas empezará a decaer y con ellos bajarán las ventas de GPU.

 

“La perspectiva fundamental de AMD no es tan sólida como el impulso del microprocesador que ha sido lento en su desarrollo, compensado por ganancias de criptomonedas. El aumento de venta de  GPU de AMD ha sido causado por un fuerte aumento en las ventas de chips gráficos a los mineros de criptomonedas. Esperamos que esto se desacelere significativamente el próximo año.”

 

Las acciones de AMD aun así se encuentran un 64% por encima de sus resultados del año pasado, con la firma analista Morgan Stanley apreciando sus esfuerzos durante 2017 para mejorar el futuro de la compañía. Pero la desconfianza en que AMD sea más débil el año que viene ha perjudicado a una AMD que hace unos días estaba celebrando los resultados positivos de su tercer trimestre y la vuelta a los beneficios.

 

  • Ó.M.

    Novedad oiga, y van 3 vece s en el año. Cada vez que quieren, abren cortos arriba del todo (en este caso en 14,4) y hunden el precio de AMD argumentando lo que haga falta (marzo -> que Ryzen era una mierda, julio -> que Nvidia les quitaría toda la couta de minerías porque las RX consumen muchísmo y en lugar de ganar dinero, se pierde y ahora, octubre -> con que los números de AMD se sustentan en la venta de GPUS mayormente, aunque de forma simultánea Vega ha sido un fracaso total.

    Ok, no hay más que seguir la dirección y a ganar dinerito.

    La única verdad que hay por debajo de todo esto, es que el precio se va hacia arriba porque la gente compra y compra y compra sin miramientos pensando en que es proporcional en números el impacto que está teniendo su vuelta a la competitividad con Intel y Nvidia. Y los tiburones lo tienen tan fácil como robar caramelos a los niños en la puerta del colegio cuando sucede esto, porque casi no tienen que hacer nada.

    En todo caso, hay peces gorodos que llevan año y medio diciendo lo mismo y sin enmascarar con tonterías para suavizarlo o para tratar de distrarer la atención y que parezca que es por algo distinto a la pura divergencia del volumen de negocio que puede hacer AMD y el reparto entre el nº de acciones al precio al que se ponen: y que es varias deceneas superior (décadas e nconseguir el beneficio esperado anual en relación a los números actuales: es decir con el crecimiento esperado).

    Atentos, porque cuando bajen el precio hasta donde quieren entrar, van a entrar los gordos y a lo bestia (volumen) y si pueden hacer que los demás huyan espantados del valor mejor, así se lo quedan enterito para ellos este último Q y cierre del año.

    Se ha producido de forma simultánea una subida vertical en Intel (cogh, cogh, ¿cortos en la cima y a esperar?). Será que públicamente digan (para despistar) que esperan que en los próximos trimestres su cuota de mercado crezca en lo relacionado al minado de criptomonedas. Jajaja.

    • Daefix

      Me parece un comentario muy interesante, para los que no estamos tan metidos en el mercado financiero es mucho más difícil analizar este tipo de noticias. Lo que esta claro es que la opinión de ciertos elementos manipula el mercado momentaneamente.

      • Ó.M.

        Es posible hacer 2 cosas en la bolsa. Invertir (para cobrar dividendos con independencia de si el valor sube o baja a largo plazo y/o obtener plusvalías a largo plazo) o especular (para ganar dinero de forma inmediata con las oscilaciones del valor). Los segundos suelen arramplar con las imposiciones de los primeros tan pronto como las realizan, como una caries que vacía la muela por dentro, aunque aparentemente por fuera queda el esqueleto aparentando que todo está en su sitio.

        Los mercados bursátiles necesitan imperativamente liquidez, es decir movimiento de compra y de venta. Un mercado que no se mueve no reporta ganancias al propio mercado (no nos engañemos, el que más gana todos los días es le propio mercado, que son empresas privadas como otra cualquiera, a base de comisiones de compra / venta). Igualmente un valor que siempre sube o que siempre baja es insostenible o finito, por lo que rápidamente se puede averiguar el mecanismo que ltodo o mueve: que suceda (y si no sucede se propicia que pueda suceder) lo necesario para que la montaña rusa no pare su girar. Arriba – Abajo. Abajo – Arriba.

        En el caso de AMD, habiendo multiplicado por 10/12 su ‘valor’ en poco menos de 12 meses podemos encontrar el ejemplo perfecto de que es compatible el que una empresa esté haciéndolo fenomenal pero que ha sido desbordada por el optimismo y/o la velocidad (tiempo) a la que los accionistas creen que los números pueden dejar patente su apuesta, sin tener en cuenta la limitación real a la que se tiene que atener. No existe ni hay forma posible de que haya paridad entre la subida de la cotización de la acción y la subida de los beneficios, por lo que es completamente cierto que la acción está sobrecomprada y dejar que siga por ahí o mantenerla es tener el cartucho de dinamita prendido en la mano

        AMD sigue un Roadmap en el despliegue de sus productos basados en Zen, a su vez tiene establecidos unos años de evolución a lo largo de los que debería conseguir unas ventas y una cuota de mercado que reflejarán su crecimiento respecto al pasado, pero también tiene una capacidad de financiación limitada, un endeudamiento y unos gastos que determinarán en conjunción con el margen de beneficio que aplica a sus productos un resultado.

        También la estrategia es fundamental y van despacio y mirando abajo, encajando los golpes en el camino en lugar de irrumpir como elefante en cacharrería (no sería nada bueno, ya que su tamaño es microscópico respecto a Intel y Nvidia y por las bravas podrían aplastarla si la mosca cojonera molesta demasiado).

        AMD no tenía ni tiene capacidad de realizar un lanzamiento y despliegue masivo e instantáneo de Zen (Epic, Ryzen, Treadripper), Vega e Infinity Fabric, del mercado entusiasta, del OEM y del Laptop. Por lo que aunque es fácil creer a ciencia cierta que ahora mismo lo lógico si se decide con sabiduría sería muy acertado para casi todos los consumidores seleccionar una de sus soluciones ya en el mercado o de inminenbte aparición (Ryzen Mobile) siendo tan acertada o más que las que ofrecían Intel o Nvidia, el máximo nº de unidades que producen sigue siendo muy insuficiente para cuadrar con el hype que sufre su cotización por lo que tiene a irse hacia una fuerte sobrecompra atendiendo estrictamente a los plazos trimestrales, de año en curso y siguiente ejercicio, que es lo que manda.

        Lo que pase a un plazo mayor, está realmente supeditado a todo lo que de forma secundaria pueda afectarles y es donde entra en acción todo la maquinaria de los dimes, diretes, rumores, malas artes, etc. La competencia estaba muy contenta con la situación anterior. Todos: Fabricante de CPU con monopolio, Fabricante de GPU con monopolio aún mayor y empezando a asustar incluso al fabricante de CPUS y en medio los fabricantes de soluciones que usan el producto de Intel y Nvidia para confeccionar los suyos, es decir los fabricantes de MB y GPUs que se forran con los márgenes establecidos y el cliclo (anual) marcado a los clientes a los que se les adminsitraba su estricto 12/15% de merjora anual (y no más).

        Al agotarse el núcleo sobre lo que todo se ha cimentado esta situación, que no es otro que la capacidad de que cada 12 meses Intel hiuciera el tic/toc que tocara, se anunciara la reducción de la métrica del nodo y se le atragantara el paso de los 14n, a los 10, AMD salió del letargo en el que debía permanecer casi extinta esperando a que llegara la oportunidad. Fin de Moore. Fin de la supremación de las soluciones y programación enfocada al monocore-frecuencia máxima y pasamos a la era de las soluciones escalares basadas en el uso de procesadores con un número de núcleos mayor (que evidentemente funcionana frecuencias no tal altas) pero que consiguen igualar el rendimiento con su forma de trabajar, y que además ofrecen la posibilidad de ir más allá si se sigue escalando a diferencia del rendimineto máximo pero no superable que ofrecen los producos que se basan en menos núcleos pero a frecuencias extremas y sólo pueden avanzar si… consiguen reducir el nodo.

        Los mercados manipulan, a cualquier valor que se preste, para que suba y baje y se genere la oportunidad de ganar dinero cuando sube y cuando baja.

        Pero no nos engañemos: Intel, Nvidia, Asus, Gigabyte, MSI no deberían de momento mover un músculo para facilitar esta transción o aumentar la velocidad a la que ese produce, porque no van a ganar más dinero que el que ganaban antes con la situación perfecta que antes cometnaba.

        Nadie se pregunta sobre la ausencia de productos de los 3 últimos que he mencionado para los inminentes primeros Ryzen Mobile? No se apuntan junto con HP, Lenovo y Acer… vaya, curiosamente ninguno de ellos tiene demasiado que decir en el mercado de las GPUS.

        Se ha dicho absolutamente de todo sobre si los integradores sacaban o no RX Vega’s. Y sobre los motivos, a cada cual más ingenioso. Aunque nunca se ha mencionado algo tan simple como sería: Qué interés (nulo, negativo) van a tener más suculento que lo que les reportan o ofrecen Intel y Nvidia si se quedan quietos o no a favor de ayudar a AMD en la tarea. ¿Acaso van a poder mantener sus ventas con el modelo de aguantar un socket 3 años (AM4)? ¿Ganarán más dinero vendiendo 1 placa a un usuario encantado con poder reusarla cuando actualice el procesador (que lo venderá AMD)?

        Aunque lo que ofrece AMD es precioso y los consumidores lo desean impacientemente, la competencia va a hacer todo lo posible por que quede en agua de borrajas, o que lo haga a la mínima velocidad posible… y su empuje inicial quede enmascarado haciendo que el público generalista pierda el interés y caiga de nuevo en sus redes y sus ‘ofertas superirores’.

        Si AMD sigue como este primer año (que es por donde tiene que ir para que no se la carguen ya que si crece más rápido de la cuenta será muy vulnerable y destruible) en 2019 / 2020 estará en condiciones de realizar movimientos de una escala y calado mucho mayor. Entre tanto, hay que respetar su escala y no dejarse llevar.