Los desarrolladores medianos se quejan de que el mercado esta saturado de juegos

 

Algunos desarrolladores de tamaño mediano apuntan al problema que supone tener un mercado sobre saturado de juegos o más bien de opciones para los jugadores, donde los pequeños o medianos desarrolladores tienen un mercado difícil en el que exponer sus nuevos títulos a la venta, ya que la competencia es muy dura.

Solo hay que fijarse en el mes de octubre, con la llegada de pesos pesados como pueden ser The Evil Within 2, Wolfestein 2, Tierra Media: Sombras de Guerra o Assassin’s Creed: Origins, cuatro AAA en un mismo mes y solo he puesto los primeros que me han venido a la mente, mientras que muchos juegos lanzan expansiones o DLC, y obviamente no podemos olvidar la avalancha de indies que salen todos los meses e incluso los juegos de otras plataformas, ya que muchos jugadores no se centran en una sola. Por lo que es fácil darles la razón a los desarrolladores en que la industria del videojuego se ha vuelto un mercado dificil para las inversiones de tamaño medio, que conllevan riesgos y una dificultad elevada a la hora de vender el producto final.

El CEO de InXile, Brian Fergo comentaba lo siguiente en una entrevista con GameIndustry:

 

“La curación siempre ha sido un tema candente. Se podría argumentar que hay un mayor riesgo de que un juego se pierda en un mar de productos que de que un gran juego que no pase por los mínimos de calidad para estar en la tienda. Las estadísticas de más y más y más juegos que golpean a Steam no han sido favorables para ninguno de nosotros … Tienes una especie de uno, dos o tres golpes contra los editores / desarrolladores más pequeños.”

 

Jeff Pobst, de Hidden Patch ha querido elaborar mucho más esta teoría:

 

“Por un período de tiempo … podríamos vender juegos que no fueran juegos de alto precio a 60 dólares, y podríamos ganar buen dinero … y podríamos tener la oportunidad de hacer más juegos. Esta oportunidad está siendo cuestionada porque hay un gran número de juegos a precios bajos en el mercado. Eso toma el mercado, lo que da mucha elección a la gente y es realmente bueno para los jugadores en un sentido, y divide la cantidad de dinero contra un gran número de personas.

Conozco a un gran número de indies que están cerrando su estudio porque ahora no están haciendo suficiente dinero para pagar por su propio bienestar. Y eso solía ser algo bastante seguro. Si tenías un estudio de tres personas o un estudio de cuatro personas, podías vender lo suficiente para realmente ganarte la vida. Ahora se está convirtiendo en un reto con tantos juegos disponibles para la compra.

Si hay una presión financiera, es realmente difícil para las personas reunirse y realmente hacer un gran entretenimiento. Entonces esto es difícil; esto es muy duro Y la única razón por la que creo que hay una sorpresa es en parte debido al fenómeno Kickstarter, en el que las personas buscaban recaudar los últimos $ 500,000 de un juego de $ 2 millones, y la gente pensaba que el juego era por $ 500,000 … Los juegos son realmente caros de hacer, especialmente el tipo que el consumidor realmente desea.”

 

En parte no puedo más que estar de acuerdo como jugador de que hay un catalogo muy amplio a muchos niveles de precios, un servidor ha adquirido este mes Project Cars 2 y Kingdoms and Castles por 60€ y 10€ respectivamente. Y no solo eso, como creo que muchos jugadores de PC, soy gran amante de las ofertas, por lo que las opciones todavía se amplían mucho más cuando puedes comprar a mitad de precio o menos aquel juego que no compraste de lanzamiento, e incluso cuando sale algún Humble Bundle con precios de risa, como ha sido el caso del ultimo con los tres Borderlands.

En lo que no estoy de acuerdo es que la dificultad de vender un juego se deba únicamente al precio o a la gran competencia, muchos desarrolladores quieren seguir vendiendo sus juegos que no son AAA a 60€ y en ningún momento contemplan la posibilidad de venderlos a un precio ligeramente reducido. Si el jugador tiene que elegir entre un juego de calidad media y un AAA por el mismo precio, por lo general a no ser que sea fan del primero, elegirá el AAA. Por otro lado, la calidad de los títulos juega un factor importante, hace unas décadas apenas había juegos, hoy casi podemos decir que se lanzan decenas cada semana, por lo que hace años se vendía por falta de títulos y hoy tienes que currártelo de verdad para que tu juego se venda.

Y ejemplos tenemos varios, como un bastante “simple” Playerunknown’s Battlegrounds consigue vender 15 millones de copias en apenas unos meses desde su lanzamiento o como juegos AAA muy esperados son un desastre en ventas por que realmente no ofrecen nada nuevo e incluso llegan a no funcionar correctamente.