Los nuevos AMD basados en Zen 2 tendrían disponibles nuevos die con CCX de seis y ocho núcleos

 

Los nuevos rumores surgidos acerca de AMD y su tercera generación de procesadores Ryzen basados en “Zen 2” nos ponen sobre un escenario muy interesante, ya que no solamente se daría el salto a el nodo de 7nm frente al de 14nm actual o el de 12nm usado en la segunda generación, si no que AMD planea un aumento de núcleos considerable en sus procesadores.

Hasta ahora sabíamos que el reemplazo de EPYC llegaría como un nuevo procesador tope de gama con nombre en clave “Starship” dentro de la nueva arquitectura “Rome” de esta generación de procesadores para servidores. Si Starship destacaba en algo, era sin duda en el salto desde los 32 núcleos, hasta los 48 núcleos, una información que la propia AMD ha confirmado en diversas ocasiones. La discusión sin embargo siempre había estado en como AMD se preparaba para lograr este resultado, ya que para ello habían varios escenarios posibles.

El primero de los escenarios nos llevaba a pensar lo más fácil, y es que AMD se limitará a añadir dos die Zeppelin más al conjunto, los cuales albergan dos CCX de cuatro núcleos cada uno y sumarían un total de seis die por cada procesador EPYC. El otro escenario presentaba un aumento de núcleos por cada CCX, pasando de los cuatro a los seis núcleos, por lo que cada die Zeppelin daría forma a un total de doce núcleos.

El nuevo rumor “confirma” este segundo escenario, ya que habla de que AMD estaría preparando un nuevo die Zeppelin de seis núcleos por CCX, lo cual augura un futuro muy interesante para los procesadores de AMD, como por ejemplo Ryzen de sobremesa de seis núcleos con un solo CCX o un nuevo tope de gama con 12 núcleos, mientras que Threadripper pasaría de 16 a 24 núcleos.

Sin embargo el rumor todavía va más allá, hablando de que AMD está preparando un segundo tipo de die Zeppelin para esta nueva arquitectura que equiparía CCX de ocho núcleos. Este cambio presenta la posibilidad de nuevos procesadores EPYC de hasta 64 núcleos, Threadripper entusiastas de 32 núcleos y Ryzen de sobremesa de hasta 16 núcleos. Un claro desafío a Intel y a su plataforma Xeon para servidores.

De confirmarse estos rumores, muy probablemente estemos hablando de la tercera generación y cuarta generación de procesadores Ryzen respectivamente. Los cuales compartirían socket con los actuales según lo prometido por AMD. Siendo la cuarta generación un posible refresh con mayor numero de núcleos y fabricado igualmente a 7nm o en un proceso más refinado más adelante.