Los sucesores de los procesadores AMD EPYC podrían llegar hasta 64 núcleos según unos nuevos rumores

 

Hasta ahora conocíamos que los procesadores AMD EPYC de segunda generación estarán encabezados por los nuevos procesadores nombre en clave “Starship”, los cuales fabricados muy probablemente a 7nm llegarán hasta un conteo de núcleos de 48, añadiendo un 50% respecto a los procesadores AMD EPYC actuales.

 

 

Canard PC ha publicado en su cuenta de Twitter una curiosa información que señala que los nuevos procesadores de AMD podrían llegar a ser incluso mejores en cuanto a conteo de núcleos, ofreciendo un total de 64 núcleos en su modelo tope de gama, doblando así a la primera generación. Las nuevas características también hablan de 256MB de cache L3, un aumento del soporte de memoria nativo hasta ocho canales DDR4-3200 y manteniendo las 128 líneas PCIE, pero en esta ocasión aumentando al nuevo estándar PCIe 4, doblando el ancho de banda.

Por supuesto se trata de un simple rumor que simplemente aumenta las expectativas sobre los nuevos procesadores, en la teoría, hasta ahora se esperaba que los nuevos die Zen basados en los 7nm aumentaran el numero de núcleos de 4 a 6, haciendo que los die usados en la plataforma Threadripper o EPYC pasaran a ser de 8 a 12 núcleos, por lo que la segunda generación de EPYC alcanzaba así los 48 núcleos que estaban previstos. Aunque no se descartaba que AMD optase por die todavía más pequeños y el uso de un mayor numero de ellos.

Si esta información resultase cierta, podría tratar de que los procesadores basados en la segunda generación de Ryzen optarán por 8 núcleos por die, una ventaja para combatir las latencias entre die eliminando conexiones externas, sobretodo en aquellos procesadores con conteos menores. Un procesador de 8 núcleos o menos ya no necesitará comunicarse con otros die generando latencias, por poner un ejemplo.

Sea como sea, 64 núcleos y 128 hilos en una sola CPU suena muy bien para las tareas profesionales y el mercado de servidores. Más todavía cuando tenemos en cuenta que el precio de AMD EPYC es mucho menor a la competencia ofrecida por Intel.