Lucasfilm vuelve a salir en defensa de Electronic Arts y DICE por el caso de Star Wars: Battlefront II

 

Lucasfilm ha vuelto a salir en defensa de Electronic Arts y DICE por el polémico caso de Star Wars: Battlefront II con sus esquemas de micropagos y de experiencia para desbloquear personajes. En esta ocasión han decidido hacer ver que a veces no se pueden hacer bien las cosas en el primer intento, y que se tienen que ajustar algunas cosas a lo largo del camino después de haber aprendido como interactúan los usuarios. Así lo comentaba Lucas Reilly, vicepresidente de Lucasfilms a VentureBeat:

 

“Tenemos aportes y ellos nos envían sus comentarios a través de todo el espectro. Trabajamos mucho para comprender cómo funcionan esos sistemas y qué están tratando de lograr, cómo afectan a la marca y cómo afectan la experiencia del consumidor. Creo que el desafío, y que todos enfrentan en esta industria, ejecutar servicios en vivo requiere afinación y ajuste, y a veces no se hacen las cosas bien al primer intento, una vez que se pone en manos de cientos, miles o millones de personas. jugadores. Continúa aprendiendo cómo interactúan con las cosas que has hecho, y te encuentras con cosas que tienes que ajustar a lo largo del camino. Esa es la desafortunada realidad de hacer juegos con un componente de servicio en vivo.

No puedo pensar en nada que sea una preocupación de continuidad, tanto como lo es, solo queremos asegurarnos de que la gente tenga una gran experiencia de Star Wars, al final del día. En la medida en que esos sistemas afecten la calidad de la experiencia, siempre tendremos un punto de vista sobre cómo se implementan.”

 

En mi opinión, veo triste que Lucasfilm hable de un “primer intento”, cuando la realidad es que se trata de una compañía con muchos juegos a sus espaldas y con experiencia suficiente como para haber hecho un juego con garantías de éxito suficiente. El problema real ha estado en que se ha querido estirar del hilo de la avaricia con los micropagos tanto, que los usuarios no han tenido otra opción que estallar y hacer notar su descontento contra un sistema injusto, algo que estoy seguro de que ha dañado la imagen de tanto EA, como de Star Wars en el mundo de los videojuegos de una forma bastante permanente.

En el futuro es muy posible que los jugadores se abstengan de seguir comprando ciertos productos de la franquicia, si saben que el juego esta más que nada orientado en ofrecer maneras de que los usuarios del mismo se dejen más dinero en micropagos para avanzar más rápido. Y es que al final, estamos hablando de un juego por el que se ha pagado un juego completo, y no de un juego free to play o freemium.

EA ha querido tener los dos mundos en Star Wars: Battlefront II, por un lado que pagásemos el precio completo del título y una vez comprado, tuviéramos la misma experiencia que en un juego free to play en el que tenemos que pasar por caja para poder ir más rápido en el desarrollo de nuestra partida. Algo que desde mi punto de vista, es injustificable, ya que si lo que se pretendía era un formato puramente orientado a los micropagos, se debería haber lanzado el juego a precio muy reducido o en formato free to play.