MSI y Gigabyte revelan nuevas placas chipset X299 pensadas para procesadores Kaby Lake-X y en formatos más económicos

 

Sin duda una de las grandes novedades de la nueva plataforma entusiasta de Intel X299, ha sido el poder instalar tanto procesadores Kaby Lake-X como los de la plataforma mainstream junto a los nuevos procesadores Skylake-X de hasta 18 núcleos. Una novedad que ofrecía a los compradores de estas placas base entusiastas la posibilidad de equipar unas CPU algo más económicas a costa de sacrificar algunas características de la plataforma como un mayor numero de lineas PCIe o los cuatro canales de memoria DDR4.

Algunos ensambladores han pensado que esto puede llegar a ser algo confuso para sus clientes por lo que Gigabyte y MSI han mostrado nuevas placas base diseñadas con los procesadores Kaby Lake-X en mente, por lo que se han eliminado aquellas características extra que ofrecen los otros procesadores para diseñar una placa base más simple a la par que económica.

Por su lado, tenemos a Gigabyte con su nueva X299 AORUS GAMING en la que podemos ver como desaparecen las 8 ranuras DIMM en favor de solo cuatro, con un diseño de placa base que recuerda más a lo que vemos habitualmente en la plataforma Z270. Quizás, el mayor ganador de la jugada ha sido el VRM de la placa base, que ahora dispone de un nuevo disipador en la zona donde se ubicaban las otras cuatro ranuras DIMM, ampliando considerablemente la zona de alimentación. En cuanto a ranuras PCIe vemos tres ranuras x16 junto a dos ranuras PCIe 2.0 x1 y dos puertos M.2. Desde luego una opción interesante, que aun así permitiría la instalación de procesadores Skylake-X si fuera necesario.

 

 

 

De MSI por su parte, hemos podido ver a través de Videocardz la nueva MSI X299M-A PRO, una placa micro ATX también con cuatro ranuras DIMM, tres puertos M.2 (uno vertical) y tres ranuras PCIe 3.0 x16. A la que se le ha ampliado el espacio de alimentación un poco, pero no se ha aprovechado la zona de los cuatro DIMM faltantes. Otra opción desde luego muy interesante que abre la posibilidad a equipos más pequeños de esta plataforma.