Navi será la ultima iteración de la arquitectura GCN, AMD se prepara para una arquitectura completamente nueva entre 2020 y 2021

 

Según leemos en Wccftech, la ultima iteración de la arquitectura GCN de AMD serán las nuevas GPU basadas en NAVI que llegarán al mercado durante el próximo año como sucesoras de las actuales Vega. Navi en concreto representa la sexta generación de GPU GCN, que introducirá como novedades mayor optimización y el uso del nodo de fabricación a 7nm que estará disponible en 2019.

GCN ha estado con nosotros desde la serie 7000 como Southern Islands, que fue lanzada en 2011, por lo que llevamos ya cerca de 8 años con la arquitectura GCN, la cual ha pasado mejores y peores momento dependiendo de las GPU lanzadas. Esta nueva arquitectura debería suponer un salto similar en calidad como el que hubo desde Terascale a GCN y es más que probable que AMD aproveche el enfoque de intentar mejorar el consumo que hemos visto en los últimos coletazos de GCN.

Desde mi punto de vista, estaba claro que AMD necesitaba un cambio y la marcha de Raja Koduri como cabeza de RTG, era solo el principio a pesar de que ha hecho un buen trabajo con mucho esfuerzo de su parte. AMD necesita una nueva arquitectura, y está estará disponible a partir de 2020~2021 con una nueva hornada de tarjetas gráficas que serán las sucesoras de Navi. De ellas esperamos que por fin AMD tome la decisión de acercarse más a los gamers y menos a las tareas de computación, ya que hasta ahora las series RX 400, RX 500 y Vega convencen más a los mineros de cryptomonedas que a los jugadores.

Por ahora, los nuevos lideres de AMD RTG están en marcha ya con este proyecto, que debería cambiar las perspectivas del futuro de AMD contra su gran y único competidor NVIDIA.