NVIDIA predice una bajada de la demanda para criptominería

 

Para mi ya no es nada extraño que este tipo de “informaciones” aparezcan en momentos de bajada de precios de las principales criptomonedas, y es que ya es habitual ver a los habituales “The End is Near” (el final está cerca) cuando las cosas no van subiendo viento en popa como siempre.

Según un reporte a estas horas aparecido ya en varios medios, NVIDIA estaría prediciendo una bajada de la demanda de GPU para criptomonedas y estaría preparándose desde hace varias semanas para no encontrarse en una situación de sobre-stock de silicios si su previsión se cumple.

Estos reportes señalan a los “sospechosos” habituales de esta industria, el primero la bajada de precios de las criptomonedas durante la última semana donde el Bitcoin a estas horas ha vuelto a bajar de la línea de los 10.000 dólares para situarse en entorno de los 9.200 dólares al momento de escribir estas líneas. Consigo y como siempre ha arrastrado a todas las principales criptomonedas que ahora también disponen de valores más bajos a los habituales.

El segundo sospechoso son los famosos rumoreados ASIC de Bitmain que en teoría deberían haberse lanzado el año pasado, pero que por cosas del diseño ahora parece que se lanzarán durante el próximo mes de abril. Este lanzamiento, supondría claro está el “apocalipsis” para los mineros de GPU, ya que los ASIC suelen ser mucho más rentables enérgeticamente y en potencia. Una teoría que por un lado podría ser cierta, pero por el otro lado hay que tener en cuenta que monedas como Ethereum fueron creadas explicitamente para evitar estos ASIC y la centralización de la red en grandes mineros, por lo que el código podría cambiar perfectamente a la mañana siguiente de ser lanzados y dejar a los ASIC como carisimos pisapapeles inútiles para la tarea.

Resulta bastante curioso y a la par contradictorio que NVIDIA justamente lleva parte del año pasado y por lo que parece este año también seguirá lanzando modelos enfocados exclusivamente a la minería de criptomonedas, como el recientemente filtrado P102-100 basado en las GeForce GTX 1080 Ti del fabricante del cual os hablábamos esta mañana.

Por que al final de la jugada no esta demasiado claro si es que NVIDIA está apoyando a un negocio apunto de morir con ya tres nuevos modelos de GPU especializados en criptominería o si se está preparando para recibir el golpe. Así que recomiendo tomarse estos rumores con cierta tranquilidad tanto a jugadores como a mineros, ya que si bien es cierto que van a aparecer maquinas más especializadas para minar Ethereum, lo más probable es que estén llenas de GPU AMD o NVIDIA en su interior.