Opinión – Football Manager 2018 y las características que no deberían ser noticia o incluirse en los juegos

 

Durante esta semana saltaba en varios medios la noticia de que Football Manager 2018 incluye jugadores homosexuales, un título que además de no representar la realidad de la noticia, ha sido criticado por que en pleno 2017 no debería ser noticia. No me gusta hablar de política en OCKD, pero he creído oportuno dedicar unas líneas a comentar esto.

Lo primero, no es que Football Manager 2018 incluya o no jugadores homosexuales, algo que nos debería de importar más bien poco en la realidad, ya que estaremos de acuerdo en que la sexualidad que tengan no es importante para el desarrollo de su trabajo. El tema esta en que Football Manager recibe a modo de noticias internas del juego que jugadores “han salido del armario”, básicamente, jugadores que se han declarado abiertamente en prensa que son gay, obviamente algo bastante diferente al titular “Football Manager 2018 incluye jugadores homosexuales”, como si fueran algo exótico o raro.

 

 

Por supuesto, durante el día de ayer y de hoy la noticia ha ido pasando de unos medios a otros, sin aclarar demasiado lo que realmente sucedía a excepción de un puñado de medios que declaraban esto como una nueva “característica” del simulador del deporte más popular del mundo.

Una vez aclarado esto, no me queda demasiado claro que pretende conseguir Football Manager 2018 con semejante “característica”. Quiero decir, esta muy bien visibilizar a un colectivo que por lo general sufre de acoso o discriminación, pero…, ¿no consigue justamente esto todo lo contrario?. Lo normal debería ser que no te importará lo más mínimo si un jugador es homosexual o no, y muchísimo menos si se trata de un videojuego, por lo que el punto de señalar a ciertos jugadores como tal, simplemente me parece una forma de generar una polémica utilizando a este colectivo como reclamo, mientras que algunos medios se hacen eco de la noticia como si fuera una novedad que algún jugador de fútbol de los miles o decenas de miles que existen fuera homosexual.

Y que conste, que no trato ni siquiera de ser “políticamente correcto”, simplemente me parece absurdo como algunas cosas pueden ser noticia hoy en día. De hecho, me parece bien que poco a poco se vayan incluyendo personajes de todas las sexualidades o géneros en los juegos, pero no puedo evitar ver como en muchas ocasiones esto se hace simplemente como puro reclamo o como una manera de generar polémica, ya que a muchos desarrolladores solo les falta colgar carteles de que este personaje es homosexual y repetir a cada línea de dialogo que un personaje es homosexual, en vez de naturalizar su presencia. Un poco más de tacto, por favor.

¿Que opináis del tema?

 

  • chinitiw

    Sinceramente a día de hoy, ya no me sorprende nada, pero vamos estas cosas así gratuitamente me parecen una burrada y que no tienen el mas minimo sentido , esto que comentan es una “caracteristica” , en fin vivir para ver 🙁

  • Patata

    Pues dependerá de cómo afecte al juego. Imagino que esas declaraciones generarán cierto tipo de reacción en la prensa/vestuario y eso afectará de algún modo (negativo probablemente) al rendimiento del equipo, la publicidad o algo asi. Si es el caso, me parece correcto que se incluya. Primero porque es algo que sucede (o sucedería) así que es otro punto de realismo añadido al juego, y segundo porque no deja de ser una crítica a la homofobia que sigue reinando en el deporte profesional. Vale que quizás no sea el mejor lugar para hacerla, pero no está de más y ya digo, no deja de ser algo realista.

    PD: Mi pregunta es ¿A qué jugadores se les aplica esta “característica”? ¿Es al azar? ¿Se molestará algún jugador por ello?