Opinión – La línea del abuso de los micro-pagos ya se ha superado por mucho

 

Estas dos ultimas semanas no paramos de darles vueltas a las continuas polémicas y culebrones que protagonizan los jugadores con las desarrolladoras por los nefastos sistemas de micro-pagos incluidos en la mayoría de juegos lanzados últimamente e incluso en aquellos que no han sido lanzados todavía.

Esta semana, no paramos de hablar de Star Wars: Battlefront II, que gozaba de un sistema abusivo de recolección de créditos para conseguir los personajes especiales del título, un juego por cierto de pago como cualquier otro, en el que los jugadores tendrán que pagar 60€ para poder jugarlo sin mucho menos estar completo y teniendo que desbloquear a los personajes en un curioso esquema pensado únicamente para potenciar a los micropagos.

 

 

Electronic Arts rectificaba la pasada noche y reducía los créditos necesarios para obtener a estos personajes en un 75% o más (una muestra de que tan grande era el abuso con los créditos necesarios) y un responsable de DICE llegaba a afirmar que el sistema estaba pensado para que “conseguir un personaje fuera todo un logro para el jugador”. Y tan logro, antes del cambio, muchos jugadores denunciaban que se necesitarían al menos 40 horas por cada personaje para su desbloqueo.

La rectificación de créditos necesarios llegaba pero con una burda trampa, ahora ya no puedes conseguir créditos continuamente mediante partidas Arcade, si no que se ha aplicado un sistema de cooldowns (esperas de tiempo para seguir obteniéndolos) que no nos permite obtener créditos hasta que hayamos esperado el tiempo, por lo que nuestras partidas ya no generan créditos. Al puro estilo de los juegos de móviles freemium, a diferencia de que hemos pagado 60€ por el juego y no se trata de un modelo free-to-play.

 

 

Otro ejemplo de los abusos con los micro-pagos que esta bastante de moda son las cajas de botín, donde los usuarios juegan por las codiciadas cajas de botín, mayormente empujados por la idea de conseguir ese objeto raro para si mismos o para poder venderlo de alguna de la formas posibles. Estas cajas de botín dependiendo del juego se obtienen solo jugando, o se pueden comprar por dinero, e incluso en algunos juegos llegan a requerir una llave para abrirse por la que tendremos que pasar por caja si o si, por lo que no es tan sencillo como obtener las cajas.

Muchos jugadores ya se han plantado ante tantos abusos y están pidiendo a los gobiernos de varios países que consideren a las cajas de botín como “apuestas”, forzando a los legisladores a aplicar las leyes e impuestos correspondientes, además de marcar a todos estos títulos con una restricción de edad 18+, algo que obviamente perjudicaría a los títulos afectados a la hora de venderse. Por ahora no lo han conseguido, pero la rueda sigue girando.

 

 

Para rematarlo todo y crear todavía más enfado entre muchos jugadores, muchas de las grandes compañías de videojuegos como EA, Take Two o Ubisoft, han declarado en el ultimo informe trimestral de resultados financieros que obtienen más del 50% de sus ingresos de los micropagos. Dejando claro que los micropagos ya no son un complemento a sus cuentas, si no que lo han convertido en su principal negocio.

Lo que es peor,  es que ya muchos diseñan sus juegos con mundo abierto, con la única intención de crear un esquema que aliente a los jugadores a pasar por caja con los micropagos de una manera u otra, ya sea con objetos, moneda in-game o servicios que hacen que avances mucho más rapido, bueno y todos juntos, ¿por que no hacerlo?.

Si este sistema por un lado estoy seguro de que mantiene muy contentos a sus respectivos accionistas que ven como su dinero crece cada año, por otro lado los jugadores empiezan a sentirse estafados y no dejan de expresar su descontento en las redes. Cada vez son más los que creen que se debería empezar a boicotear a aquellas empresas que abusan de los micropagos, perjudicando a los títulos que lanzan y últimamente hemos visto muchas acciones de “reviewbombing” tratando de perjudicar a títulos que han abusado o intentado abusar de sus usuarios.

Desde mi punto de vista, esto es algo que iba a pasar más tarde o temprano. A pesar de que sabemos que muchos jugadores seguirán cayendo en las redes de los esquemas de micro-pagos, cada vez hay más jugadores que comprenden que esto no puede seguir así y lo que empezó como DLC para ampliar la historia o el contenido de los juegos. Ahora se ha convertido en el principal negocio de los más grandes, dejando de lado su producto principal para concentrarse únicamente en nuevas formas de forzar a los jugadores a utilizar los micropagos.

Muchos me diréis que nadie obliga a nadie a pasar por caja por los micropagos, ni siquiera a comprar el juego. Y es cierto, así es, pero seguramente no os gustará llegado el momento volver a alguna de vuestras franquicias preferidas y encontraros con un juego segmentado, en el que se fomentan los micropagos para volver a pagar por un juego del que ya habéis pagado el precio completo, por lo que solo puedo concluir que la línea de la razón y de los abusos ya se ha superado ampliamente, y las principales desarrolladoras van a tener que enfrentar las consecuencias de sus actos más tarde o temprano.

¿Y vosotros que opináis? ¿Se esta abusando de los micropagos o no?

 

  • GTO

    Pienso que al final la última palabra la tiene el usuario, si no se está conforme no hay que pasar por micropagos ni por dlc’s chorras, independientemente de la franquicia que sea. No es tan difícil encontrar juegos con los que disfrutar que estén desarrollados por compañías serias y no chupocteros.

    Ante el abuso y la cara dura lo mejor es no comprar y así se lo tenemos que hacer entender.

    Saludos

    • Daefix

      No te falta razón, pero creo que compañías grandes deberían tener al menos algo de ética con sus productos, cosa que no esta sucediendo. Al final la inercia del mercado suele ser, si puedo colar esto, puede que pueda colar otra cosa mucho peor, por que hay mucha gente que sigue pagando por el nombre de la franquicia sin más.