Raja Koduri, jefe de la división Radeon Technologies Group de AMD, deja la compañia

 

En un giro de los acontecimientos, Raja Koduri, jefe de la división de AMD Radeon Technologies Group y encargado de los productos gráficos de la compañía, abandona AMD. Raja Koduri se encontraba desde hace algunas semanas en un periodo sabático después del lanzamiento de AMD Vega, un movimiento que sin duda resulto extraño, ya que en sus ultimas declaraciones afirmaba que AMD Vega no se había diseñado con la optimización para gaming en mente. Unas declaraciones sin duda extrañas, ante el bajo rendimiento en gaming de Radeon RX Vega frente a los resultados esperados antes del lanzamiento, y en las que se hablaba de que AMD podría lanzar más adelante un producto Vega optimizado para Gaming.

Según leemos en Hexus, al parecer Raja Koduri ha presentado su dimisión en AMD y ha publicado una carta de despedida que podéis leer a continuación:

 

“Para mi familia de AMD, Cuarenta es un número significativo en la historia. Es un número que representa transición, prueba y cambio. Acabo de pasar cuarenta días fuera de la oficina atravesando una transición así. Fue un momento importante con mi familia, y también me ofreció un espacio poco común para la reflexión. Durante este tiempo he llegado a la conclusión extremadamente difícil de que es hora de dejar RTG y AMD.

No tengo ninguna duda en mi mente de que RTG y AMD están marchando firmemente en la dirección correcta ya que la informática de alto rendimiento se vuelve cada vez más importante en todos los aspectos de nuestras vidas. Creo sinceramente en lo que estamos haciendo con Vega, Navi y más allá, y estoy increíblemente orgulloso de lo lejos que hemos llegado y hacia dónde nos dirigimos. Toda la industria se ha levantado y se ha dado cuenta de lo que estamos haciendo. Al pensar en cómo evolucionará la informática, siento cada vez más que deseo seguir mi pasión más allá del hardware y explorar soluciones más amplias.

Quiero agradecer a Lisa y a AET por permitirme seguir mi pasión durante los últimos cuatro años en AMD, y especialmente los últimos dos años con RTG. Lisa tiene mi máximo respeto por exhibir el coraje para habilitarme con RTG, por creer en mí y por hacer todo lo posible para ayudarme. También me gustaría llamar a Mark Papermaster, quien me trajo a AMD, por su gran pasión por la tecnología y por su apoyo incansable durante muchas fases difíciles. Y, por supuesto, quiero agradecer a todos y cada uno de mis empleados directos y mi personal indirecto que tanto han trabajado conmigo para construir lo que ahora tenemos. Estoy muy orgulloso de los líderes fuertes que tenemos y estoy totalmente seguro de que pueden ejecutar en el camino más atractivo por delante.

Continuaré siendo un entusiasta admirador y usuario de las tecnologías de AMD para uso personal y profesional.

Como mencioné, dejar AMD y RTG ha sido una decisión extremadamente difícil para mí. Pero sentí que es el correcto para mí personalmente en este punto. El tiempo dirá. Seguiré con gran interés el progreso que harás en los próximos años. En una nota final, les he preguntado a muchos de ustedes en los últimos dos años. Siempre has entregado. Me has hecho exitoso tanto a nivel personal como profesional, por lo que les agradezco a todos desde el fondo de mi corazón.

Tengo estas últimas solicitudes de parte de usted cuando me voy:

  • ¡Manténgase enfocado en la hoja de ruta!
  • ¡Cumpla con sus compromisos! 
  • ¡Continúa con la cultura de la pasión, la persistencia y el juego!
  • ¡Haz que AMD se sienta orgulloso! 
  • ¡Hacer que me sienta orgulloso!”

 

Por lo que parece que el bueno de Raja Koduri quiere pasar a explorar otros campos dentro de la tecnología y se muestra confiado en el camino elegido por AMD con Vega y la próxima arquitectura Navi.

Desde mi punto de vista, quizás esta era una salida necesaria. No dudo de la profesionalidad de Raja, ni de lo aportado a AMD durante los últimos años y creo que los accionistas saben muy bien que si AMD hoy vende lo que vende en GPU es gracias en parte a Raja Koduri. Pero no puedo evitar mencionar la decepción que supone en los últimos años para los gamers en PC tener a una AMD débil en un mercado que domina NVIDIA prácticamente sin ningún tipo de problema.

AMD lleva salvando las castañas del fuego en el mercado de las GPU gracias mayormente a la minería de criptomonedas, ya que en cuanto a gaming los usuarios de PC no sienten interés en el producto de AMD  y a pesar de que se han dado avances, AMD sigue necesitando un nuevo camino en su negocio de GPU que pueda lograr unos resultados similares a Ryzen en el mercado de la CPU.

Por supuesto, esperamos que todo le vaya bien en sus nuevas aventuras a Raja Koduri y estamos deseando ver quien ocupa su lugar en AMD para el futuro del a compañía en el mercado de las GPU.