Rumor: NVIDIA habría dejado de fabricar ya los GP102 que dan vida a las GTX 1080 Ti en preparación a las nuevas GPU Ampere que se lanzarán en abril

 

Conforme nos vamos acercando al mes de marzo sabíamos que los rumores acerca de las nuevas tarjetas gráficas de NVIDIA iban a comenzar a aparecer tarde o temprano. El rumor aparecido hoy habla de que NVIDIA habría puesto a su silicio GP102 que da vida a las GTX 1080 Ti de arquitectura Pascal en End Of Life, lo que significa que la fabricación de este silicio se habría detenido ya para siempre en espera a la nueva generación.

De hecho, el rumor habla de que el GP102 habría sido puesto en EOL desde noviembre del año pasado, por lo que estamos viendo sobre la estanterías podrían ser perfectamente las últimas unidades de GTX 1080 Ti que se podrán adquirir.

De confirmarse, esto significaría que NVIDIA ya centra todos sus esfuerzos en la nueva arquitectura Ampere, que en la teoría debería dar vida a las nuevas GeForce serie 20. El primero de los silicios Ampere en llegar será GA104 según los rumores, que se encargará de ser el corazón de las nuevas GTX 2080 y GTX 2070, reservando si, la versión completa GA102 para una hipotética GTX 2080 Ti y dejando el camino preparado para los nuevos GA106, GA107 y GA108 que se encargarán de los productos de gama media y baja respectivamente.

Ahora solo nos queda saber, que tan diferente es Ampere de Pascal o cuanto se parece está nueva arquitectura Volta. Por ahora lo único que sabemos es que estás nuevas GPU serán fabricadas bajo el nodo de 12nm que al menos deberían aportar unos mejores consumos y unas frecuencias más elevadas. El añadido de la memoria GDDR6 todavía no está confirmado, pero podría ser una de las grandes novedades de estas nuevas tarjetas gráficas.

Sea como sea, tendremos que esperar hasta el mes de abril para una presentación de los nuevos modelos.