Rumor: Playstation 5 con ocho núcleos AMD Zen, GPU AMD Navi y memoria GDDR6

 

El sitio web Semiaccurate ha publicado hoy un interesante articulo en el que se detallan varios detalles sobre la nueva consola de Sony, Playstation 5, que según la información aportada ya habría comenzado a distribuirse en forma de devkit a los principales desarrolladores. Charlie Demerjian es el encargado de escribir este articulo y nos revela varios detalles ya sobre el hardware que incluirá esta nueva consola.

En concreto, Demerjian cuenta que la consola equipará una CPU AMD basada en arquitectura Zen de 8 núcleos, lo cual dejaría atrás la ya obsoleta arquitectura de los SoC Jaguar que se están utilizando hasta ahora y aumentaría notablemente la potencia por núcleo, mientras que en teoría debería aportar también 8 hilos extra de proceso. En cuanto a la GPU, la arquitectura elegida seria NAVI, también de AMD, arquitectura que en teoría debería lanzarse con el proceso de 7nm y que llegaría acompañada de las nuevas memorias GDDR6.

Demerjian además va más allá apostando por una fecha de lanzamiento temprana para las navidades de 2018 o para principios de 2019, ya que en su opinión a pesar de los grandes lanzamientos para la consola de Sony la consola está frenando en ventas.

Desde mi humilde punto de vista, creo que las fechas 2018 son demasiado tempranas y me parecería mucho más creíble un lanzamiento a finales de 2019 con la llegada de los 7nm. Ya que si ponemos los números sobre la mesa, una CPU AMD Zen de 8 núcleos ahora mismo se comercializa por más de lo que vale una consola Playstation 4 y todavía tendríamos que contar el resto del hardware, por lo que parece poco probable que esta información se materialice en los próximos meses, aunque si podría ser posible en los próximos años.

Sin duda, una mejora en las CPU de las consolas de nueva generación sería muy importante para muchos de los juegos que llegarán durante la próxima década, lo cual permitirá IA mucho más avanzadas, mundos más complejos o cosas tan simples como no causar un cuello de botella a GPU mucho más potentes.