Samsung presenta la memoria HBM2 “Aquabolt”, la más rápida del mercado a 2.4Gbps@1.2V

 

Samsung ha presentado durante el CES 2018 un nuevo modelo de memoria HBM2 que recibe el nombre de “Aquabolt”, esta nueva memoria HBM2 es capaz de alcanzar los 2.4Gbps con tan solo 1.2V por lo que su eficiencia energética respecto a los primeros modelos de HBM2 se ha incrementado en un 50%. Por si fuera poco, esta nueva memoria llega en stacks de 8-Hi, o lo que es lo mismo, encapsulados de 8GB.

La memoria HBM2 predecesora “Flarebolt” lograba 1.6Gbps a 1.2V, mientras que con una subida de voltaje hasta los 1.35V se lograban 2Gbps, por lo que se explica perfectamente no solo la mejora de rendimiento si no además la inmensa mejora en consumo de este nuevo modelo.

Con esta nueva memoria, una nueva tarjeta gráfica utilizando cuatro de estos encapsulados de 8GB conseguiría un máximo de 32GB con un ancho de banda de 1.2TB/s (si tenemos en cuenta un bus de 1024bit). Una cifra que queda muy lejos de lo que pueden ofrecer las actuales memorias GDDR5, que para instalar la misma cantidad requerirían de 32 chips repartidos entre las capas del PCB.

 

“Con nuestra producción del primer HBM2 de 2,4 Gbps y 8 GB, estamos fortaleciendo aún más nuestro liderazgo tecnológico y nuestra competitividad en el mercado”, dijo Jaesoo Han, vicepresidente ejecutivo, equipo de ventas y marketing de memoria de Samsung Electronics. “Continuaremos reforzando nuestro dominio del mercado de DRAM asegurando un suministro estable de HBM2 en todo el mundo, de acuerdo con el momento en que los clientes lanzan el sistema de próxima generación”.

 

Samsung también habría aprovechado la ocasión para añadir mejoras térmicas a esta segunda generación de memoria HBM2, con un mayor numero de Thermal Bumps presentes entre los 8 die que forman cada encapsulado. Además se ha añadido una capa protectora en la superficie adicional para mejorar la rigidez del conjunto.