Seagate promete unidades HDD de 20TB en 2018 gracias a la nueva tecnología HAMR

 

Hace unas semanas os hablábamos de como Western Digital prometía discos de 40TB en 2025 gracias a la tecnología MAMR que hace uso de las microondas. Hoy Seagate ha anunciado que en 2018 comenzará a ofrecer a clientes selectos discos de 20TB basados en la tecnología HAMR, una tecnología que Western Digital descarto a favor de MAMR, debido a que MAMR requiere menos cambios en los materiales utilizados que la tecnología HAMR. Sea como sea, ambas representan el futuro del crecimiento de las capacidades de los discos duros mecánicos,

A diferencia de MAMR, HAMR usa una capa especial de material en los discos que permite que los bits de datos escritos puedan ser más pequeños que nunca y las zonas del disco puedan albergar muchos más datos de forma compacta. HAMR entonces usa un diodo láser para establecer la polaridad en cada bit, con la ventaja de que el calor apenas representa un nanosegundo, por lo que el calor producido será tan mínimo que las unidades apenas se calentarán.

Seagate actualmente habría testado ya 40.000 unidades basadas en tecnología HAMR, obteniendo unos resultados impresionantes de 2PB escritos en cada cabezal, lo que supone un total de 35PB escritos en una unidad de 12TB o lo que es lo mismo, una durabilidad que esta muy por encima de las expectativas de Seagate. Y lo más interesante, es que estas pruebas se han hecho sin balanceo de uso en los discos para evitar su deterioro a largo plazo, por lo que las unidades podrían alcanzar todavía cuotas más altas de durabilidad si Seagate se lo plantea.

Las nuevas unidades basadas en HAMR se están fabricando en las factorías actuales de Seagate, por lo que no se espera ningún retraso o problema en su producción. Y ya tenemos la batalla servida para superar los 20TB en unidades de consumo, aunque sea a nivel profesional en 2018.