Square Enix asegura que los usuarios de hardware AMD no se verán perjudicados en Final Fantasy XV

 

Desde que Square Enix anunciará la estrecha relación con NVIDIA en cuanto al desarrollo de Final Fantasy XV, los miedos por el uso de GameWorks estaban floreciendo por todas partes, miedos que además se confirmaron como justificados después del lanzamiento del desastroso benchmark del juego. Un benchmark que se ha caracterizado mayormente por las criticas hacia las tecnologías de NVIDIA y su responsabilidad en los problemas de rendimiento del juego, ya que las opciones en el benchmark se volvieron muy limitadas, forzando a los usuarios a pasar por el aro de las tecnologías propietarias de NVIDIA.

Square Enix ha querido quitar un poco de hierro al asunto en una reciente entrevista para rockpapershotgun, en la que varios responsables de la desarrolladora y tan importantes como pueden ser el propio Hajime Tabata han comentado acerca del asunto:

 

“Takeshi Aramaki: Nvidia se involucró probablemente a principios de 2016. Decidimos que queríamos usar las herramientas de GameWorks de Nvidia para agregar algunas de las mejoras gráficas de alto nivel al juego, así que trabajamos con ellas desde bastante temprano . También tuvimos que Intel y AMD nos ayudaron con su optimización, pero Nvidia estaba a bordo desde muy temprano.

Creo que obviamente hay una serie de funciones que Nvidia nos proporciona, que están limitadas a ellas y las conservan para sus propias tarjetas, como Ansel y ShadowPlay Highlights. Pero algunas de las otras características que ofrecen, como HairWorks y Turf Effects, también hemos trabajado mucho para que funcione de manera eficiente en el hardware de AMD, de modo que puedan obtener una experiencia bastante buena y agradable. No se deja de lado a los usuarios de AMD en absoluto.

Kenichi Shida: Además, hay muchas más opciones de gráficos y configuraciones disponibles en la versión principal del juego en comparación con la herramienta de referencia que lanzamos anteriormente, por lo que realmente no queremos cerrar ninguna parte del mercado de PC y queremos ser lo más amplios posible.

Hajime Tabata: Mi PC es AMD, entonces …”

 

Por lo que Square Enix confirma que solo las opciones muy propias de NVIDIA como Ansel y ShadowPlay quedarían fuera del alcance de los usuarios con tarjetas gráficas AMD. Algo más tranquilizador desde luego, ya que muchos usuarios consideraron en el pasado un gesto feo que no pudieran acceder a partes del juego por no tener la GPU apropiada.

 

“Takeshi Aramaki: Creo que cuando comenzamos a hablar con Nvidia, nos acercamos a ellos diciendo: ‘Realmente queremos hacer más en esta función y tener una resolución más alta sobre este efecto, o hacer este tipo de cosas’, y luego vendrían de vuelta a nosotros con una propuesta, diciendo ‘Bueno, nos gustaría hacerlo de esta manera y aquí están las herramientas que tenemos para hacerlo’.

Hajime Tabata: Realmente nos reunimos con ellos, y fue bueno para ambas partes discutir cómo abordar las cosas. Ya teníamos este mundo que habíamos creado para Final Fantasy XV y cómo llevarlo al siguiente nivel y hacerlo aún más detallado e incluso más hermoso, fue realmente genial tener esa interacción. Si quieres jugar nuevamente en PC ahora, eso significa que hemos tenido éxito en lo que estamos haciendo.”

 

Por supuesto no se hace ninguna mención a una perdida de rendimiento para los usuarios de AMD respecto a los usuarios NVIDIA con una potencia similar de tarjetas gráficas, y centran la entrevista en comentar lo tecnológicamente avanzado que ha quedado el juego con el uso de las tecnologías propietarias de NVIDIA.

Mañana mismo se estrena una versión demo de Final Fantasy XV, en la que podremos dar un segundo vistazo para ver si el juego ha mejorado en rendimiento respecto al benchmark lanzado inicialmente.