Una nueva oferta de trabajo de Intel revela las intenciones de la compañía de abandonar el diseño base de Sandy Bridge

 

Un nueva oferta de trabajo por parte de Intel ha revelado parte de los planes de la compañía respecto a las CPU de próxima generación. Esto significaría que Intel tiene en mente reemplazar completamente el diseño de sus CPU mainstream, que como bien sabemos, no dejan de ser refinamientos de la original Sandy Bridge.

En la oferta de trabajo se oferta un puesto para un ingeniero de diseño “Core IP” que se unirá a su equipo de diseño de CPUs de próxima generación en Hillsboro, Oregón:

 

“Si usted es un apasionado que desea ver como sus ideas van desde la pizarra a miles de millones de piezas de silicio, únase a la planta baja del equipo de diseño de CPU de siguiente generación de Intel en Hillsboro, Oregon. Nuestro objetivo: construir un núcleo revolucionario de microprocesadores para impulsar la próxima década de la informática y crear experiencias que todavía tenemos que soñar. Estamos buscando la micro-arquitectura, el diseño lógico y el talento de diseño de circuitos de alta velocidad para ayudarnos a reinventar el Core IP. Empiece el viaje con nosotros!

Como ingeniero principal de diseño de IP, sus responsabilidades incluyen, que no limitan, a: Seleccionar, diseñar y entregar una microarquitectura, metodología u otro aspecto significativo de un diseño de CPU Core IP de alto rendimiento con un alto grado de independencia. Análisis de múltiples opciones de arco, bucle y circuito para encontrar el punto de diseño óptimo considerando las ventajas y desventajas de potencia / rendimiento / área / coste desarrollando un modelo RTL de bloque / unidad funcional, integrando y validando. Implementación y simulación de circuitos optimizados de alto rendimiento, Síntesis completa, cumpliendo con todos los requisitos de diseño y calidad del producto. Contribuir a la implementación física del circuito y bloquear la integración con los técnicos.”

 

Como podéis ver no se trata de una oferta abierta a todos los públicos, pero sí que llama importantemente la atención el ver que Intel está trabajando para sustituir la plataforma base Sandy Bridge que tantos años llevan puliendo, concretamente desde el año 2011 que fuese lanzada. Desde entonces Intel ha lanzado Ivy Bridge, Haswell, Haswell Refresh, Broadwell, Skylake y finalmente Kaby Lake, que han conseguido un menor consumo y ligeras mejoras en el IPC.

 

 

Si tenemos en cuenta los últimos rumores parece ser que toda este refinamiento de Sandy Bridge terminaría con el diseño en 2020 de Tiger Lake, pero antes de eso Intel ha mostrado algunas arquitecturas que pretenden seguir con el mismo diseño base como puedan ser Cannonlake que sustituirá a Kaby Lake con procesadores de seis núcleos y Ice Lake que llegará más tarde como relevo generacional. Por lo tanto aún quedarían 3 generaciones partiendo desde el mismo diseño base.

Sandy Bridge fue un salto arquitectónico muy importante por parte de Intel, que pilló muy de sorpresa a AMD y que todavía puede dar muchas alegrías en próximas generaciones pero parece ser que su ciclo de vida va acercándose a su final, algo completamente lógico después de seguir siendo la base de procesadores Mainstream de Intel durante 7 años y posiblemente 9 antes de su muerte.