Venezuela inaugura su nueva cryptomoneda Petro con una inversión inicial de 735 millones de dólares

 

Venezuela lanzaba ayer la primera pre-venta de su propia cryptomoneda Petro, de la cual hoy mismo Nicolas Maduro anunciaba que se habían vendido un total de 735 millones de dólares en valor a través de su propia cuenta de Twitter. Obviamente, este dato no puede respaldarse todavía, ni se conoce a quienes han invertido en esta moneda, pero desde el gobierno de Venezuela ya se asegura que se ha dado un paso muy importante en este milenio.

El lanzamiento de esta moneda estatal que en teoría esta respaldada por el valor del petroleo del país, ha levantado pasiones y detractores por igual. Ya que mientras que la nueva moneda contará con un valor poco menos dependiente (en teoría) de las instituciones tanto locales como internacionales, por otro lado la oposición al gobierno ha calificado al Petro como un instrumento para fomentar la corrupción y la han calificado como “ilegal”.

En cuanto al mercado global de cryptomonedas, se ha puesto en evidencia cierta discrepancia en los documentos del Petro. Ya que mientras en un documento se habla de que la moneda será un token ERC20 basado en la blockchain de Ethereum, en otro se habla de que utilizará la blockchain de NEM. Aunque hemos llegado a leer que se trata de que NEM sería un sistema provisional para la moneda hasta poder implantar el sistema ERC20.

Algunos medios ya hablan hoy del Petro como una estafa estatal del gobierno de Venezuela, pero claro, ¿cuantas veces hemos oído que el blockchain es una estafa?