Vladimir Putin crea la primera criptomoneda rusa oficial, el criptorublo

 

Según podemos leer en CoinTelegraph, el presidente ruso Vladimir Putin acaba de anunciar a puerta cerrada en Moscu la primera criptomoneda oficial, el criptorublo. La idea de una criptomoneda oficial no es nueva, ya que desde hace algunos meses llevaba rondándose la idea de una criptomoneda oficial china. La principal motivación de las criptomonedas oficiales es la de controlar el mercado de las criptomonedas con versiones oficiales y respaldadas por gobiernos legítimos, lo cual reforzará la confianza en estas nuevas monedas y generará riquezas para los países como Rusia que han dado el primer paso.

El ministro de comunicaciones ruso Nikolay Nikiforov lo anunciaba de esta manera:

“Declaro con confianza que ejecutamos CryptoRuble por una simple razón: si no lo hacemos, entonces, después de 2 meses, nuestros vecinos en la EurAsEC lo harán.”

Vladimir Putin por su parte siempre se ha mostrado muy critico con las criptomonedas actuales, destacando el uso como “lavandería” de dinero negro, de hecho, calificaba a las mismas de ser una estafa piramidal. China y Rusia ya tienen bastante avanzados sus planes de prohibir las criptomonedas en su países, por lo que parece lógico crear alternativas legales para atraer todo el capital invertido en ese negocio y darle valor a las nuevas criptomonedas oficiales.

Los nuevos criptorublos no se podrán minar, que es la gran diferencia entre las criptomonedas convencionales y las oficiales, la única manera de obtenerlas será cambiarlas por rublos. Para los usuarios de esta criptomoneda se aplicará una tasa del 13% si no pueden demostrar como y donde la han obtenido.

Resulta bastante gracioso, que el propio presidente hable de que se trata de una estafa piramidal el negocio de las criptomonedas, pero por otro lado, cree la propia suya, que no se podrá minar y que controlará su país en cantidad y valor inicial. Lo que obviamente supone que el estado guardará grandes cantidades del criptorublo (que no les costará nada) para hacer dinero si su valor se incrementa. Por otra parte, no se que éxito podrá tener una criptomoneda controlada por el estado, ya que el principal atractivo de las criptomonedas es el de poder realizar transacciones ocultas a los ojos de los estados o poder ganar dinero minando criptomonedas.