Western Digital promete discos duros de hasta 40TB gracias a una nueva tecnología MAMR que utiliza las microondas

 

Hace 10 años muchos ya daban a los discos duros tradicionales por muertos, ya que con la llegada de SSD de mayores capacidades y el limite físico de aquel momento para los HDD, muchos ya hablaban de que los discos duros mecánicos tradicionales no serian capaces de competir en los próximos años contra los populares SSD. Poco después llegaría la tecnología de sellado con Helio y nuevas tecnologías para cabezales que harían que las capacidades máximas de los discos duros mecánicos pudieran superar los 10TB fácilmente, además de claro esta, aumentar las velocidades de lectura y escritura hasta los impresionantes actuales 200~250MB/s que consiguen las unidades de mayor capacidad del mercado. Un claro avance frente a los SSD, que no solo no dominan el mercado a pesar de ser muy populares, si no que se han quedado estancados en una línea de precios donde adquirir SDD de capacidades mayores a 512GB supone un desembolso muy grande.

Los HDD han sabido evolucionar y lejos de quedar estancados en el futuro actual, Western Digital ha anunciado hoy su nueva tecnología MAMR de cabezal, la cual permitirá gracias a un nuevo tipo de cabezal asistido con microondas llevar las capacidades de los HDD futuros hasta unos impresionantes 40TB de almacenamiento.

Mike Cordana de Western Digital lo explicaba así:

 

“A medida que crece el volumen, la velocidad, la variedad, el valor y la longevidad de Big Data y Fast Data, se necesita una nueva generación de tecnologías de almacenamiento que no sólo soporten capacidades cada vez más amplias, sino que ayuden a nuestros clientes a analizar y conectarse al universo de datos “

“Nuestro avance revolucionario en la tecnología MAMR permitirá a Western Digital abordar el futuro del almacenamiento de alta capacidad mediante la redefinición del potencial de densidad de los discos duros e introducir una nueva clase de unidades de alta capacidad de alta fiabilidad”

 

La nueva tecnología MAMR ha sido presentada en el evento Innovation to Fuel the Next Decade of Big Data, en el cual se ha demostrado el potencial de esta nueva tecnología, poniendo ya como fecha el año 2019 para la llegada de los primeros HDD MAMR. Y hablando de 2025 como fecha en la que podrán llegar discos HDD de hasta 40TB.

Para hacer posible la tecnología MAMR, Western Digital tiene el reto de crear nuevos materiales para estos nuevos discos duros mecánicos, que sean fiables y sean económicamente viables para lanzar estas unidades para el mercado profesional de servidores. Mercado que actualmente ya se encuentra trabajando con unidades de 14TB y que recibirá con brazos abiertos como se supera la barrera de los 20TB.